Litto Nebbia

Día del Rock Nacional Argentino

Se presentó un proyecto de ley para declarar el día 21 de julio como "Día Nacional del Rock argentino".

10-jul-2015

Se presentó un proyecto de ley para declarar el día 21 de julio como Litto Nebbia (1970)

No es el día en que se abrieron las puertas de "La Cueva" (el local en dónde se gestó en los 60 el rock nacional), ni la madrugada en que Tanguito y Litto Nebbia en el baño de caballeros de la pizzería "La Perla del Once" compusieron "La Balsa", la fecha hace referencia al nacimiento de Nebbia, el 21 de julio de 1948, casi dos décadas antes de que comience a formarse el rock nacional como género musical.

La senadora mendocina Laura Montero presentó a principio de mes un proyecto de ley en el Senado de la Nación para declarar al 21 de julio el "Día Nacional del Rock Argentino" en homenaje al día del nacimiento de Nebbia, resaltando la importancia de su papel como "padre del rock argentino". Otro de los fundamentos de su proyecto se centra en "La Balsa", canción compuesta por Nebbia en 1967, en coautoría con Tanguito, (¿O compuesta por Tanguito en coautoría con Nebbia?).

Líder de Los Gatos, coautor de "La Balsa", con más de 100 álbumes editados más incontables colaboraciones, Nebbia es sin duda un candidato prolífico para el título, "Litto Nebbia, con su magnífica obra, ha contribuido y contribuye al engrandecimiento y la difusión de la cultura nacional ", como dice Montero.

2 de mayo de 1967 - Como era de costumbre, el ambiente intelectual y bohemio se juntaba a intercambiar ideas en la pizzería "La Perla del Once", ubicada en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires. La madrugada del 2 de mayo de 1967 en el baño de caballeros de la pizzería, Tanguito (Ramses VII) le canta la intro de una canción a Nebbia cuya letra hablaba de un joven "muy solo y triste" y que quiere ir a un lugar deseado, y como a ese lugar no puede llegar caminando, precisa construir una balsa. Una vez lista la balsa, el joven promete partir "hacia la locura" e irse "a naufragar". Los Gatos la grabaron el 19 de junio y fue lanzada el 3 de julio de 1967, superando los 250.000 discos vendidos y desatando en Argentina el furor juvenil por el rock. "La Balsa", es considerada la canción fundadora del rock nacional argentino y una de las primeras y más influyentes del rock en español. En nuestra opinión, es también, un buen hito y buena fecha para celebrar nuestro rock.

Más noticias de Litto Nebbia



28-dic-2011

DOS LANZAMIENTOS

Litto Nebbia, uno de los líderes dl rock nacional, cierra el año con el lanzamiento de dos nuevos trabajos discográficos. Se trata de un disco con poemas de Alfredo Lichter titulado "11 (vidas)", y un CD doble que recopila sus grandes éxitos "La balsa", "Viento dile a la lluvia" y "El rey lloró", hasta "Rosemary", "Mujer de los 1000 días" y "Deja que conozca el mundo de hoy", además de "Sólo se trata de vivir", "Para John", "Quien quiera oír que oiga" y "Cuando yo me transforme". Luego de unas merecidas vacaciones, el artista de 63 años retomará su agenda de fechas de presentación.

10-sep-2010

El artista se encuentra realizando una serie de conciertos en Capital Federal, donde presenta los temas de su nuevo disco titulado “La canción del mundo”. Estos shows, se llevan a cabo todos los jueves de septiembre en el local “Jazz & Pop” a las 21.30 hs. Las entradas se encuentran disponibles en la boletería del lugar.

21-abr-2010

Como homenaje al rock nacional, el artista lanzará en conjunto con la secretaría de cultura una caja con nueve discos que contendrán temas de la década del 60’ y 70’. Este material llevará el nombre de “Una celebración del rock argentino” y en él se podrán escuchar canciones de “Sui Generis”, “Color Humano”, “Almendra”, “Manal” y “Los gatos” entre otros grupos de la época.