Caetano Veloso

Caetano Veloso lanza su tan esperado álbum

El nuevo álbum de Caetano Veloso ya está disponible

04-nov-2021

El nuevo álbum de Caetano Veloso ya está disponible

El nuevo álbum de Caetano Veloso ,“Meu coco” ya esta disponible en todas las plataformas digitales. El artista brasileño ganador de trece premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy en la categoría “Best World Music Album”, lanza su primer disco de canciones inéditas luego de casi diez años.

El concepto de “Meu Coco” en las palabras de Caetano Veloso:

“A menudo siento que he hecho demasiadas canciones. ¿Falta de rigor?, ¿descuido crítico? Debe serlo. Pero ocurre que desde pequeño me encantan las canciones populares, también por su fácil proliferación. A los que les gustan las canciones les gusta la cantidad. Desde la radio cuando era niño, pasando por TV Record y MTV en sus inicios, hasta TVZ en el canal Multishow ahora, me encanta la multiplicidad de pequeñas piezas musicales cantadas, aunque luzcan en un momento dado, redundantes y caóticas".

Y continua: "Hace nueve años que no lanzo un álbum de canciones inéditas. A finales de 2019, tuve un intenso deseo de grabar cosas nuevas por mi cuenta. Todo se inició a partir de un ritmo en la guitarra que parecía delinear algo que (si se realizaba como soñaba) sonaría original para cualquier oído en cualquier parte del mundo. “Meu Coco”, la canción, nació de esto y, aportando sobre el boceto rítmico una melodía con la elección de nombres de mujeres brasileñas, cortaba un ritmo de samba en células simplificadas y duras. Mi esperanza era encontrar los timbres adecuados para convertir este riff soñado en una novedad concreta. Y estaba seguro de que el ritmo, su sonido y su función sólo se plasmarían definitivamente si los bailarines del Balé Folclórico de Bahía crearan gestos a partir de lo que se perfilaba en la guitarra. Con eso descubriría el timbre y el resto. Pero llegó 2020, el coronavirus recibió el nombre de Covid-19 y me quedé atrapado en Río, posponiendo mi viaje a Bahía para hablar con los bailarines. ¿Esperaría unos meses?

Pasó más de un año y yo, habiendo compuesto canciones que parecían nacer de “Meu Coco”, necesité empezar a grabar en el estudio de casa. Llamé a Lucas Nunes para que iniciara el trabajo. Él es muy musical y también es capaz de manejar una mesa de mezcla de audio. Empezamos con “Meu Coco”, del que “Enzo Gabriel” es una especie de península: su tema (su título) era el nombre más elegido para registrar a los recién nacidos brasileños en los años 2018 y 2019. Mientras hago nuevas canciones, prometo investigar la razón por la cual, en mi generación e incluso antes, los nombres ingleses de presidentes estadounidenses eran elegidos por personas sencillas y no muy letradas, en su mayoría negras, para bautizar a sus hijos: Jefferson, Jackson, Washington —así como Wellington, William, Hudson— eran los nombres preferidos de los padres negros y pobres brasileños. Todavía no he hecho ningún planteamiento a este respecto, pero tener este álbum listo y comprometerme a lanzarlo me lleva a asegurarme de que lo investigaré como si fuera un sociólogo. Al igual que haber hecho “Anjos Tronchos”, una canción reflexiva que trata de la ola tecnológica que nos ha proporcionado las computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes e Internet, me hace prometer que leeré más sobre ello.

Cada pista del nuevo álbum tiene su propia e intensa vida. Si “Anjos Tronchos” tiene un sonido similar a “Abraçaço”, el último disco que había hecho antes de éste, “Sem Samba Não Dá” suena como “Pretinho da Serrinha”: una base de samba tocada por los que saben —y el acordeón de Mestrinho, que comenta las fusiones de la música sertaneja con la samba tradicional. Una discusión sobre el (no) uso de la palabra “você” [tú o vos, en español] por parte de la joven y brillante cantante de fado Carminho se convirtió en el fado medio atlántico “Você-Você”, que ella terminó cantando conmigo —y ganó la sabia mandolina de Hamilton de Holanda en lugar de la guitarra portuguesa. Hay “Não Vou Deixar”, con una célula de base de rap creada al piano por Lucas y con una letra de rechazo a la opresión política, que fue escrita en un tono de conversación amorosa. “Pardo”, cuyo título ya sugiere una observación del uso de las palabras en la discusión actual de la cuestión racial, fue arreglado por Letieres Leite, de Bahía, bajo la percusión de Marcelo Costa, de Río de Janeiro. “Cobre”, una canción de amor romántico habla del color de la piel que compite con el reflejo del sol en el mar de Porto da Barra al final de la tarde. Jaques Morelenbaum, romántico incurable, vino a orquestarla. Pero él también se ocupó de “Ciclâmen do Líbano”, con un fraseo del medio oriente salpicado de Webern. A mi hijo Tom le debo Lucas: ambos están en la banda Dônica. A mi hijo Zeca le debo la atención a nuevas perspectivas críticas. A mi hijo Moreno le debo la intensa belleza del tema “GilGal”: él marcó el ritmo del candomblé para que yo pusiera la melodía y letra que ya estaban bosquejadas, pero que sólo se concretaron bajo la percusión. Y la canto con la extraordinariamente talentosa Dora Morelenbaum.

Este es un álbum de cantidad e intensidad. “Autoacalanto” es un retrato de mi nieto que ahora tiene un año. Tom, su padre, toca la guitarra conmigo en la canción. La nave nodriza, “Meu Coco”, mantuvo algo del ritmo imaginado, ahora con la percusión de Márcio Vitor. Pero el arreglo orquestal que la ilumina es obra de Thiago Amud, un joven creador de Río de Janeiro cuya existencia lo dice todo sobre la veracidad del amor brasileño por la canción popular.” (Caetano Veloso)

Caetano Veloso es el artista brasileño que más premios recibió en el Grammy Latino –totalizando trece trofeos – además de ser honrado por la academia con el honor de “Person of the Year” en 2012. Con más de cincuenta discos disponibles y participación en bandas sonoras de películas como “Hable con Ella” de Pedro Almodóvar y “Frida” de Julie Taymor, Caetano Veloso lanza su nuevo álbum, que promete ser un viaje dentro de la cabeza del artista.

A continuación compartimos el visualizer de "Meu coco":

y un recuerdo:

Más noticias de Caetano Veloso



Caetano Veloso - Caetano Veloso estrena el primer adelanto de su nuevo álbum
23-sep-2021

Caetano Veloso estrena el primer adelanto de su nuevo álbum

Caetano Veloso, ganador de trece premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy en la categoría “Best World Music Album”, lanza su nueva canción “Anjos Tronchos” con versos densos y una reflexión sobre tecnología e internet. Este es su primer single, lanzado por Sony Music y que formará parte de su álbum de canciones inéditas, programado para los próximos meses.

Considerado uno de los músicos más importantes de la música popu...


Caetano Veloso - Caetano Veloso anuncia nuevo disco
27-ago-2021

Caetano Veloso anuncia nuevo disco

Caetano Veloso, uno de los nombres más importantes de la música brasileña, con más de cincuenta discos editados y canciones en bandas sonoras de películas, acaba de firmar con Sony Music Brasil.

Luego de más de 50 años de carrera, el compositor e intérprete de Bahía también anuncia un álbum inédito para este año, el primero en su nuevo hogar.

Después de décadas en otro sello discográfico, Caetano se une al equipo de Sony Music y celebra: “Me emocionó mucho ver que el equipo de Sony, sello que va a lanzar mi nuevo álbum de canciones inéditas, es tan competente. Creo que esto con...


Caetano Veloso - Premian a Caetano Veloso
06-feb-2017

Premian a Caetano Veloso

El músico brasileño será reconocido por ser “uno de los mayores referentes artísticos de los últimos 50 años”, en la edición 2017 del Festival Guitar.

Se trata de un festival realizado en Barcelona que arrancó a finales de enero y finaliza el 14 de julio.

Por otro lado, Caetano regresa al país para deleitarnos con sus canciones. Se presentará el 15 de marzo en Argentina, en el Teatro Gran Rex, junto a su compatriota Teresa Cristina.

El 10 de marzo estará en Córdoba, presentándose en el Orfeo Superdomo, y el 18 en City Center de Rosario.