Los Chalchaleros

18-ene-2020

Murió Juan Carlos Saravia, el legendario líder de Los Chalchaleros

Adiós a un grande del folklore. Falleció a los 89 años en su Salta natal.

Los Chalchaleros - Murió Juan Carlos Saravia, el legendario líder de Los Chalchaleros Juan Carlos Saravia Guedes fue un músico folclórico argentino, integrante y voz líder del conjunto folclórico Los Chalchaleros . (1947-2003).

Murió el viernes 17 de enero a la edad de 89 años. La noticia fue confirmada por Gustavo Sáenz, el gobernador de su provincia natal, Salta.

Allegados al guitarrista y cantante que lideró la popular formación con más de medio siglo de actividad, confirmaron a Télam que el deceso se produjo como consecuencia de su deteriorado estado de salud.

El gobierno de Salta declaró un duelo provincial de 48 horas por la muerte de Juan Carlos Saravia , su muerte, provocó expresiones de dolor de políticos, artistas y seguidores.

“¡Se nos fue un grande! Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones. ¡Gracias por tanto, Chalchalero querido! Que Dios te tenga en su gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca", escribió Sáenz.

"Démosle un gran aplauso por su obra y su legado. Hoy Salta entristece y la Argentina toda, el mundo de la música, de la cultura, del arte. Pero el recuerdo tiene que ser con la emoción de saberlo siempre presente. Y este escenario así lo siente", fueron las palabras del conductor del Festival de Jesús María al comunicar la noticia, lo cuál el público realizó una increíble ovación de pie en su memoria.

Juan Carlos decía en una entrevista de archivo declara: “El grupo nace... creo que pa´ no estudiar”. Acá te dejamos el link de la entrevista: Ver +



En su cuenta de Twitter Soledad Pastorutti escribió lo siguiente:

Tu canto Chalchalero sonará para siempre en nuestros corazones... gracias por tus consejos... tus valores y tu arte... #JuanCarlosSaravia

Más noticias de Los Chalchaleros



10-abr-1999

EN LA BASE MARAMBIO: Con un recital inolvidable, el conjunto nacido en Salta cerró entre los hielos eternos los festejos por sus 50 años.

18-jun-2002

EL GRUPO 'LOS CHALCHALEROS' SE DESPIDIO PARA SIEMPRE DEL PUBLICO CON UN RECITAL EN SALTA Exactamente 54 años después de su debut el grupo Los Chalchaleros se despidió definitivamente de la música. Lo hicieron el sábado y domingo pasados en su tierra, Salta, ante su gente, un estadio Delmi repleto por 18 mil personas y con Los Nocheros como grupo invitado. La gira conjunto salteño, de 53 años de trayectoria artística ininterrumpida, comenzó el 13 de octubre del año pasado, cuando realizaron 24 conciertos en el teatro Coliseo de Buenos Aires y en diciembre, un multitudinario concierto en la Sociedad Rural de Palermo. Luego continuaron por la Costa Atlántica, localidades de la provincia de Buenos Aires y hasta en Ushuaia. Después de un breve receso en marzo, los "Chalcha" siguieron por escenarios del interior del país, con la particularidad de que en el lugar donde actuaron, no volverán a hacerlo mas. Juan Carlos y Facundo Saravia, Polo Román y Pancho Figueroa, exponentes del folclore popular sirvieron de ejemplo a solistas y conjuntos del canto nativo se encargaron también de recordar durante sus shows, a los anteriores Chalchaleros en 54 años de carrera ininterrumpida. Ahora en el final de esa gira Los Chalchaleros llegaron a su tierra natal, la provincia de Salta, y brindaron dos shows emocionantes. En uno de ellos sorprendieron a todos invitando al escenario a Los Nocheros, quienes suspendieron una presentación en el teatro Gran Rex porteño para estar en la despedida de Los Chalchaleros.

14-feb-2001

El lunes por la noche, el Polideportivo marplatense fue el escenario donde se realizó la ceremonia de entrega de los premios Estrella de Mar, que reconocen a las mejores producciones de teatro, danza, música y circo que se están presentando en Mar del Plata. El jurado, presidido por Osvaldo Miranda, le otorgó el Estrella de Mar de Oro al conjunto folclórico "Los Chalchaleros".

24-feb-2004

Durante todo 2004 saldrá a la venta la colección completa de los discos del mítico grupo folclórico argentino. Es un gran trabajo de investigación del periodista Víctor Pintos.