Alejandro Sanz

Firma de discos

Alejandro Sanz realizó una firma de discos para sus fanáticas en Argentina y contó como grabó Sirope.

29-may-2015

Alejandro Sanz realizó una firma de discos para sus fanáticas en Argentina y contó como grabó Sirope. Así es como Alejandro Sanz compuso el álbum "Sirope":
Empecé este "Sirope" grabando notas de voz en mi móvil. Una, otra… el silencio sopla tanto en la grabación que apenas se escucha mi voz, el vacío susurra y se graba... En el micrófono y en mi voz, arrastro una melodía que pretende ser un bajo y una batería y un piano y una guitarra, todo al mismo tiempo.

Por la ventana de mi computadora entra la luz azul... Abro mi estudio virtual. Al segundo siguiente tenía 40 canciones grabadas con sus diseños de baterías, sus líneas de bajo, sus guitarras, su tarareo manchado de frases… A partir de ahí fui saltando de una a otra, horas y horas… días y días hasta sumar 8 meses, dando un brochazo aquí, clavando un clavo allá, dejando una palabra medio pintada, una idea encajada…

En el proceso creé tres carpetas en mi finder CANCIONES AAA, CANCIONES BBB, CANCIONES CCC… Las canciones viajaban de una a otra carpeta dependiendo de cómo se iban desarrollando, había algunas que parecían brillar por encima de las otras y de repente se iban apagando, desapareciendo de mi vista en un rincón de la última carpeta y había otras que llegaban de puntillas, sin hacer ruido, como con gabardina gris y de repente se iban colando en mi patio de las ideas...

Poco a poco las 40 canciones se quedaron en 28, después 24, luego 18… Han quedado 13… Canciones concentradas, exprimidas y prensadas, he intentado sacarles la esencia misma de lo que para mí tiene que ser este disco... He cuidado cada fraseo y cada respiración de cada instrumento que suena, incluida la voz. No hay nada improvisado y sin embargo vienen de repetir una improvisación hasta convertirla en algo totalmente diseñado, matemáticamente premeditado… la música es fascinante.

Una noche escuchando lo que había grabado el día antes, de repente la canción me comenzó a hablar… yo había escrito esa letra y esa música, sin embargo me había concentrado tanto en los detalles, me había metido tanto dentro del lienzo que había dejado de ver el cuadro… y de repente, después de trabajar 8 meses en esa canción… la escuché… me hablaba, sonaba como si fuera la primera vez que la escuchaba… y me dije en voz alta totalmente emocionado: qué maravilla, las canciones tienen vida propia… y te contestan cuando les hablas con el corazón en la mano, una y otra vez, entregado. En el proceso de grabación he tenido un cómplice con tanto talento como falta de expresividad, Sebastián Krys… un ingeniero y productor con una musicalidad extraordinaria y un conocimiento de los sonidos, los movimientos musicales, los estilos y los músicos realmente sorprendente… pero una de las personas menos expresivas de cualquier planeta donde haya vida… o no la haya… mientras Sebas volaba a Madrid para conocerme y ver si nos entendíamos para trabajar juntos le envié un email para “avisarle” que si venía a tratar de cambiar algo en mis canciones, que se volviera a Los Ángeles.

Le decía, con la furia del miedo, que me había pasado 8 meses cuidando esas canciones y que si venía y me las manoseaba y me las despeinaba que le mandaba por paquetería de vuelta a su casa... Era un email, pero en realidad era un imaginario dedo índice en su nariz, inquisitivo y molesto que le apuntaba…

En fin, el email era una retaila de advertencias, insinuaciones, sermones y otras cosas que no menciono porque no estoy seguro de que no sean delito. Cuando Sebastián aterrizó en Madrid después de 14 horas de viaje lo primero que se encontró en su correo fue mi email de “bienvenida”… y solo me contestó: ¿Puedo salir del aeropuerto?… Nos pasamos una semana, hablando, escuchando música, de vez en cuando yo abría una canción y la escuchábamos… cuando él se acercaba al ordenador a tocar algo yo me ponía tenso como las cuerdas de un piano y él tocaba suavemente la tecla del “play”, muy despacio mientras me miraba de reojo (sonriendo?)…me fue ganando… poco a poco...

Se coló en mi música y en el sitio de mi cerebro donde guardo el tesoro de mis amistades… y se ganó su sitio en este disco como esas canciones que venían vestidas con gabardinas grises y terminaron dándole la luz al disco. Se ganó mi confianza y hasta le noté ciertamente seguro de sí mismo... Por eso cuando se despidió para volver a Los Angeles le di un último cariño, le dije: Haz lo que quieras, pero no toques nada.

Más noticias de Alejandro Sanz



Alejandro Sanz - Un Zombie en Argentina
21-may-2015

Un Zombie en Argentina

El cantautor español Alejandro Sanz presentó en la Ciudad de Buenos Aires su nuevo trabajo discográfico, Sirope, cuyo concepto musical, según definió, no sólo trata sobre aquello que endulza sino que también representa un grito de guerra.

Luego expresó: El tipo de sonido que surge en el disco es el sonido de lo que venimos trabajando en Miami. Es acústico y tiene mucho que ver con el funk, rhythm and blues y rock and roll, lo dejamos fluir. Simplemente lo sofisticamos un poco y por eso se me ocurrió llamarlo así.

Durante la conferencia de prensa el cantante también habló sobre el respaldo de los fans: Son las cuatro de la mañana y están ahí acompa...


Alejandro Sanz - Nuevo jurado
06-may-2015

Nuevo jurado

Pocos días después del lanzamiento de su último álbum, Sirope, Alejandro Sanz se suma al cantante y productor ejecutivo del programa Ricky Martin, y a la cantante internacional Laura Pausini como el tercer miembro del jurado de “La Banda” y se unirá al productor Simon Cowell y Saban Brands en la búsqueda del mejor grupo latino en el otoño.

Se acaba de revelar que Alejandro Sanz, será el tercer juez de “La Banda”, el esperado reality musical, que se estrenará en septiembre 2015. Sanz y el resto de jueces, Ricky Martin y Laura Pausini, además del equipo entero de “La Banda”, se encargarán de encontrar al mejor grupo latino.


Alejandro Sanz - Sirope
08-abr-2015

Sirope

El sueño de los fanáticos de Alejandro Sanz se cumplió, el cantautor español dió a conocer la portada de su nuevo disco llamado Sirope.

A través de sus redes sociales, el madrileño sorprendió a sus seguidores con esta imagen.