CMTV

Día Internacional del Jazz

La UNESCO proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, y Argentina lo festeja a lo grande.

CMTV - Día Internacional del Jazz

E

l Día Internacional del Jazz fue proclamado en noviembre de 2011 por la Conferencia General de la UNESCO. En este marco, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta en la Usina del Arte a dos agrupaciones que compartirán escenario en una velada a todo jazz.

Por un lado, el quinteto de Diego Urcola, reconocido trompetista argentino radicado en Nueva York, que se completa con Andrés Boiarsky en saxo, Carto Brandan en batería, Francisco Lo Vuolo en piano y Jerónimo Carmona en contrabajo.

Por el otro, Hip Sista, trío vocal integrado por Marina Rama, Lucía Boffo y Mariana Iturri -acompañadas por Pablo Raposo en piano, Juan Bayón en contrabajo y Bruno Varela en batería- que recrea composiciones de Duke Ellington y Horace Silver.

Declaraciones de la UNESCO:

“La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas”.

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
El jazz es una forma de libertad de expresión;
El jazz simboliza la unidad y la paz;
El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
El jazz fomenta la igualdad de género;
El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social;
El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas; y
El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

Festejá el Día Internacional del Jazz el domingo 30 de abril en la Usina del Arte.
*Las entradas son gratuitas y se retiran desde 2 horas antes del concierto en el lugar.

Más información de éste y otros conciertos en la Agenda de CMTV.