CMTV

Carta abierta de Björk

Mirá la carta abierta de Björk cuestionando el sexismo y el rol de la mujer en la industria musical.

CMTV - Carta abierta de Björk

L

a artista islandesa recientemente realizó, en el Day For Night Festival de Houston, un Dj set que tuvo varias críticas por parte de la prensa, entre ellas decían que lo que hacía Björk no era "tocar" sino "esconderse" detrás de las bandejas.

Contestataria como lo es, Björk respondió dando por hecho que dichas declaraciones fueron porque ella es una mujer y así cuestionó el rol femenino en la industria:

"Soy consciente de que hace menos de un año que empecé a tocar como DJ públicamente así que esto es algo a lo que algunas personas todavía se están acostumbrando, mis fans han sido increíblemente receptivos a la hora de compartir mi viaje musical y permitirme ser yo misma. (...) Las mujeres en la música tienen permitido ser compositoras y cantar sobre sus novios. Si cambian la temática a átomos, galaxias, activismo, matemática nerd o cualquier otra cosa que no sea cantar sobre sus seres queridos, son criticadas; los periodistas sienten que hay algo mal ahí. Los hombres tienen permitido ir de tema a tema, hacer sci-fi, hacer bromas, ser nerds musicales… pero no las mujeres. Si no cortamos nuestro pecho y sangramos por los hombres y niños de nuestras vidas, estamos engañando a nuestra audiencia”.

La carta es más extensa pero finalmente, Björk da como cierre un mensaje inclusivo para el año nuevo que está por venir: "¡Hagamos que 2017 sea el año en que haremos una completa transformación. ¡El derecho a la variedad para todas las chicas de allá afuera!".