CMTV

CaCuCa: Gastón y Nicolás Pauls

Gastón y Nicolás Pauls nos presentan "Canciones de Cuna 2", álbum de la Casa de la Cultura de la Calle.

CMTV - CaCuCa: Gastón y Nicolás Pauls

L

a Casa de la Cultura de la Calle (CaCuCa) es una organización no gubernamental creada por Gastón Pauls, que busca la reinserción social de los chicos de la calle a través del arte.
Uno de los proyectos de CaCuCa es el álbum con "Canciones de Cuna", cuyas letras fueron creadas por chicos e interpretadas por grandes músicos nacionales e internacionales.
En el lanzamiento del volumen 2 de "Canciones de Cuna" charlamos con los hermanos Pauls, los que le dan alma y música a este proyecto.

Entrevista:

CM: Presentando un segundo disco, hace cinco años salió un volumen 1.
Gastón: “Hace doce años armamos la Casa de la Cultura de la Calle. Hace siete se me ocurrió la idea de hacer un disco con canciones de cuna, pensé que a esos chicos no les cantaron canciones de cuna pero ellos algún día podrían cantar las canciones de cuna a sus hijos. Los chicos empezaron a trabajar en textos y lo llamé a Nico, que tomó el proyecto como propio. Después convocamos a músicos, en aquel primer disco participaron Mollo, Fito, Spinetta y muchos más”.

CM: En este disco están Miguel Mateos, Fabiana Cantilo, Martín Buscaglia, Moreno Veloso, Chango Spasiuk, Sie7e, Liliana Herrero, Jorge Serrano, Ale Sergi…
Nicolás: “Son todos músicos que realmente han formado mi vida, Wayne Hussey, Caetano Veloso. Todos se han entregado de una manera tan generosa y se siguen entregando porque el proyecto no se limita a dos discos. Ya hay cinco o seis canciones para el disco tres que saldrá el año que viene”.

CM: Los chicos de ocho o nueve años te escriben y ¿qué cuentan en esas canciones?
Gastón: “Cuentan sus realidades, el primer disco tenía canciones muy crudas. No son solamente canciones de cuna. En algunos casos, sí, en otros, son canciones crudísimas. En realidad escriben lo que son y tiene que ver un poco con el origen de CaCuCa, que nace por una conversación que yo tuve con un pibe que estaba inhalando pegamento en Plaza Italia. Yo le fui a decir que dejara la bolsa y me dijo: “¿Qué agarro?”. Yo le pregunté: “¿A vos te gustaría pintar?”, y me respondió: “Yo necesito encontrar un lugar para expresar lo que me pasa”. Cuando escuché eso dije: "Tengo que ayudarlo para que tenga ese lugar".

CM: ¿Esa es la labor que cumple CaCuCa?
Gastón: “Hoy pensaba: ¿cuál es el rédito de todo esto? Es que un pibe sonría. Él va a poder contar con su experiencia que es posible sonreír y que es posible expresarse”.

CM: Entre los chicos, ¿descubrieron algún músico potente?
Nicolás: “Hay talentos que son extraordinarios. Casa de la Cultura de la Calle ha transformado la vida de muchos porque el arte los transforma. Un momento increíble fue la primera escucha del disco donde los chicos se cruzaron y recién ahí se conocieron con algunos de los músicos. Los chicos supieron qué músicos habían elegido su letra y habían grabado la canción. Ese momento hace que esto tenga que continuar”.

Mirá la entrevista completa a continuación: