CMTV

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la lucha inacabada por la igualdad de género.

CMTV - Día Internacional de la Mujer

E

l Día Internacional de la Mujer es una fecha global que conmemora los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. El día también busca concienciar a las personas de lograr igualdad de género.

”La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad no pertenece a una sola figura, grupo u organización, sino a los esfuerzos colectivos de todos aquellos que se preocupan por los derechos humanos.”

Esta historia se gesta en tiempos de gran expansión y turbulencia en la Industria mundial. En las fábricas textiles comenzó un debate entre las trabajadoras que floreció a partir de la opresión y la desigualdad de condiciones.
Estas circunstancias llevaron a las mujeres a hablar y levantarse en una campaña por el cambio.

“Marchando, marchando traeremos días mejores.
El ascenso de la mujer significa el ascenso de la raza.
Basta de la esclava que se esfuerza y del ocioso que reposa.
Compartamos una vida de glorias, pan y rosas, pan y rosas”.


El 8 de marzo de 1857, trabajadoras de Nueva York marcharon pidiendo una jornada menor, mejor paga e igualdad de derechos. Rápidamente, las filas fueron irrumpidas por la policía y la marcha reprimida. Cincuenta y un años después, en marzo de 1908, las mujeres marcharon de nuevo, esta vez, demandando el derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil.

En 1910, se proclamó en Copenhague el "Día de la Mujer", de carácter internacional, como homenaje al movimiento por los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el Sufragio Femenino Universal.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados entre los países para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

(Clara Zetkin, la gran impulsora del Día Internacional de la Mujer)

"Marca la diferencia, hace de cada día el Día Internacional de la Mujer. Trabajá para asegurar que el futuro de las niñas sea brillante, igual, seguro y gratificante."

Escuchá el poderoso discurso que la actriz Emma Watson dió en las Naciones Unidas como embajadora de la campaña HerForShe que busca la igualdad de género: