CMTV

No violencia contra la mujer

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

CMTV - No violencia contra la mujer

L

a noche del 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, sicarios del Servicio de Inteligencia Militar asesinaron a garrotazos, en una carretera que conduce a Puerta Plata, a tres hermanas de la familia Mirabal, quienes se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo: la doctora Minerva Mirabal de Tavárez, Patria Mirabal de González y María Teresa Mirabal de Guzmán, y a Rufino de la Cruz, su chofer.

Es por ellas que el 25 de noviembre se celebra El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El feminicidio (o femicidio como lo denominan en Centroamérica) está presente en todas las regiones del mundo y que es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres. ¿Sabías que la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras?

Basta de femicidios: un grito que sacudió las calles

En Argentina, cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. De la necesidad de decir "basta" nació Ni Una Menos, una campaña colectiva a la que se sumaron miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos pidiendo un cambio, urgente y posible ante la violencia machista.