CMTV

Hoy, Día Nacional del Tango

Se celebra en conmemoración al nacimiento del cantante y compositor Carlos Gardel y del director Julio de Caro.

CMTV - Hoy, Día Nacional del Tango

L

a Voz

Carlos Gardel nació el 11 de Diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, con el nombre de Charles Romuald Gardès.
En 1893 llegó con su madre a Buenos Aires. Más grande dio sus primeros pasos en la música siendo cantor habitual de reuniones y cafés.
En 1917 se convirtió en el primer cantor oficial de tangos al estrenar el tango-canción "Mi Noche Triste" (de Samuel Castriota y Pascual Contursi) ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra.

La Música

Julio de Caro nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1899; fue un destacado violinista, Director de Orquesta y compositor de Tango argentino. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910 y poco después -1923- creó un estilo original siendo líder de sus pares y modelo de las siguientes generaciones. Es considerado en la historia del Tango, un músico que “hizo época” y renovó el género.

El origen del día

Ben Molar, una de las figuras claves de la difusión del Tango y de la producción discográfica argentina de los años cincuentas y setentas, impulsó la instauración del “Día Nacional del Tango” una noche de 1965. Parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, "es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda...". Iba camino de la casa de Julio de Caro para festejar su cumpleaños, cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de de Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales. Presentó entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá, quien le pidió la conformidad de las entidades artísticas.

La promulgación del decreto anhelado se realizó 11 años mas tarde. Así, el 29 de noviembre de 1977, Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

¡Feliz Día Nacional del Tango!