Artista

Pappo

NO SE VA, PAPPO NO SE VA...

Recordamos al Carpo. Su obra y vida en las palabras de quienes más lo conocían.

Norberto Aníbal Napolitano nació el 10 de marzo de 1950 en Buenos Aires. Su padre era un trabajador metalúrgico y su madre se dedicaba a la escritura y poesía.

El primer contacto con la música fue cuando fue a ver un ensayo de una banda que tenía la sala de ensayo a media cuadra de su casa, en el barrio de La Paternal. Ese día, el sonido de la guitarra se le grabó en la cabeza.

A la edad de 14 años, escuchó por la radio a Little Richard, lo que terminó de despertar el sentimiento que llevaba dentro. Esto lo llevó a comprarse su primera guitarra eléctrica.

Su primera banda de barrio se llamó “Los Buitres”; Pappo tenía 16 años:

“A Pappo lo conocí cuando él tenía 14 años. Yo fui a buscarlo a la casa para formar una banda, necesitaba un guitarrista. Ahí fue el comienzo de este grandioso”, ijo Enrique Angelozzi, íntimo amigo del Carpo, presentador de Riff y de Pappo’s Blues.



A mediados de 1967 en Plaza Francia, Miguel Abuelo y Pipo Lernoud se encontraban buscando músicos para armar una banda. El baterista, Héctor “Pomo” Lorenzo, les presentó a Pappo, el que tan sólo tenía 17 años. Así nacieron Los Abuelos de la Nada.

En 1969, Litto Nebbia lo llama para tocar con Los Gatos, luego de la salida del guitarrista Kay Galifi.


“Nosotros íbamos a tocar a un lugar y siempre aparecía Pappo para zapar, que no lo conocía nadie. Y en ese estilo de solos y de cosas bien rocanroleras tocaba tan bien como hasta el último día que se fue de acá” (Litto Nebbia).

En 1970 Pappo se va de Los Gatos y forma junto a David Lebón en bajo y Black Amaya en batería, un nuevo grupo al estilo Hendrix: Pappo’s Blues.

”En Mar del Plata encontramos a un baterista de una bandita que se llamaba “Yerba Mate”, era el negro Black Amaya. Pappo me dice: ese es el baterista que necesitamos para formar la banda. Después íbamos acá en Buenos Aires al boliche “La Manzana” de Billy Bond y ahí venia David Lebón y le hablamos. Y así se forma el Pappo’s Blues” (Enrique Angelozzi).

Seis discos después, Pappo’s Blues se separa y Pappo se va a vivir a Inglaterra. A su regreso, en el año 1976, forma Aeroblues, junto al bajista de Manal: Alejandro Medina.

RIFF

En 1977 arma algunas fechas con Pappo´s Blues; allí debuta Botafogo. Una de esas fechas fue en Rosario junto a Vitico y Carlos Cohen. Fue entonces que surgió la idea de formar Riff.




“Riff nace de una mini gira que hicimos con Pappo´s Blues en Rosario. Yo le dije: Pappo´s Blues ya fue. Y ahí nos pusimos a pensar un nombre y se nos ocurrió Riff, porque hay un monte que se llama Riff y por la palabra sheriff. Y finalmente porque Riff quiere decir algo musicalmente” (Vitico).

Tocaron y casi 1 año antes de lanzar “Ruedas de Metal”, el primer LP del grupo, que fue un éxito. A este le siguen ”Contenidos” y ”Macadam 3.2.1.0”.

A fines del ‘85, tras la salida de Michel y Boff, se incorporan a la banda Oscar Moro y JAF.

“Pappo viene con Vitico un sábado a fines de octubre del ‘85, al boliche que se llamaba TNT, en Lanús. Yo tocaba shows que eran una zapada infernal y a la gente le re copaba eso. Entonces vinieron y me dijeron: Che, mirá que esta Pappo y Vitico. Yo toqué y a los 3 temas me di cuenta que se levantaron y se fueron. Al día siguiente, un domingo, me llama a las 8 de la noche Vitico y me dice si quería entrar en Riff”. (JAF)

En octubre graban Riff VII. Producido por Vitico, a pesar de tener buenas canciones y ser una buena pieza, el disco no funcionó.


“No funcionó porque ni Moro ni el otro chico que cantaba tenía nada que ver con Riff” (Vitico).

Pappo se va a Estados Unidos y forma una nueva banda, los Widowmakers. Tras no tener éxito, la banda vuelve a EEUU sin Pappo.


“Yo me enteré que era el hijo de Pappo cuando..." (Luciano Napolitano).

“Yo me enteré que era el hijo de Pappo cuando leí en una revista un artículo que hablaba sobre una presentación de él con los Widowmakers en Halley. Ahí me di cuenta que era mi viejo, porque mi vieja nunca me dijo -Vos sos el hijo de Pappo-. Yo le preguntaba cómo se llamaba mi viejo y me decía: Norberto Aníbal Napolitano (Luciano Napolitano).

En el ´92 los cuatro integrantes originales se reencuentran para grabar el disco "Zona de Nadie", con el hit "Sube A Mi Voiture".

Paralelamente sigue con Pappo´s Blues y en 1994 abren el concierto de B.B. King en el Estadio Obras Sanitarias. Al final del show, B.B. King invita a Pappo a tocar. Los dos astros no eran ajenos ya que un año antes, King lo convocó para tocar en el Madison Square Garden, entablando una relación de amistad y de mutua admiración.



”Entramos al Madison y ya se sentían los gritos. Decía “B.B. King Musicians” entonces yo me mandé ahí. Y me dice seguridad: No, vos vas a usar el mismo camarín de B.B. King.

Cuando llegué le entregué una placa de bronce que decía ”Para el gran maestro B.B. King” y me dice ”Eh Pappo, The Big One” y me da un abrazo y un beso. “Vamos para el camarín”.


“Me presentaba como el hombre que se hizo 16 horas en avión para estar acá. Cuando la prensa le preguntó quién era Pappo para él, respondió “Aparte de ser un gran amigo mío, es el mejor guitarrista que encontré en los 67 países que recorrí”. Ahí se me hizo un nudo en la garganta”. (Pappo)

En 1995 abre cinco fechas para The Rolling Stones y en la tercera llama a Vitico para tocar con Riff antes de los británicos.


“Ensayamos… 2 horas. Y al día siguiente tocamos frente a 60 mil personas” (Vitico).

En 1997 vuelve Riff con ”Que Sea Rock”.

“Este disco es de lo mejor como sonido y emocionalmente del rock argentino. El padre de Pappo estaba mal, estaba enfermo. Cuando estábamos por empezar a grabar apareció Juan García Haymes y le dijo: Pappo tenés que venir. El padre de Pappo había muerto”.
Al día siguiente Pappo apareció y dijo: “Ya está”…Y empezamos a grabar, como es imaginable, con una carga muy emotiva. Y realmente es un sonido que nadie más logró”
(Vitico).

En 1999 saca con Pappo´s Blues ”El Auto Rojo” y posteriormente ”Pappo y Amigos”, en mayo del 2000.

En esta placa doble participan junto a Pappo 25 bandas de renombre nacional, haciendo covers de temas de Pappo´s Blues y Aeroblues. Entre los invitados están Divididos, Almafuerte, La Renga, Juanse, Adrián Otero, y Vitico, entre otros.

El 11 de noviembre de 2003 sale a la calle "Buscando un amor". Del disco nos habla en esta entrevista, el día de su cumpleaños n° 54:

El disco lo presentó la tercera noche del festival San Pedro Rock III .

Hacia el fin del día 24 de febrero de 2005, Pappo fallece en un accidente de tránsito, cuando se dirigía desde la ciudad de Luján hacia su quinta en Moreno, conduciendo su moto; a la par, en un vehículo similar viajaba su hijo Luciano.

El 25 de Febrero a la tarde, su cuerpo fue llevado en una caravana desde su casa de La Paternal hasta el cementerio de La Chacarita. Más de 3000 fanáticos y amigos lo despidieron cantando sus canciones y gritando a coro el clásico "Y Pappo no se va" que se acostumbraba usar al final de sus maravillosos conciertos.

“Pappo siempre siguió su instinto, estaba convencido de que quería ser músico. Lo fue y demostró con su obra. Le dio oportunidades a centenares de músicos nuevos de acá y de otros países también” (Miguel Botafogo).

Poca gente logró lo que logró Pappo con la música. Por su trayectoria y su legado, lo que pasa con el rock, se lo debemos a él.

“Aparte de haber sido un gran amigo y la persona que más quise en la música, es un talento fenomenal. Yo lo ubico entre los mejores guitarristas del mundo.
Con su carácter, su sentido del humor y su forma de ser, es alguien inigualable” (Vitico).

Pappo no murió. Se fue de gira con su Harley y su guitarra, dicen por ahí.