Artista

Carlos Gardel

"Gardel salvó mi vida"

El 11 de diciembre de 1890 nacía el cantante de Tango, Carlos Gardel.

Varias fuentes aseguran que las vidas de Carlos Gardel y Francis Albert Sinatra se cruzaron en el año 1934 en la ciudad de Nueva York.

El Zorzal se encontraba viviendo en dicha ciudad, contratado por la cinematográfica Paramount Pictures para actuar en una serie de películas.
Entre rodaje y rodaje, Gardel realizaba apariciones en distintas radios de la ciudad. Una de estas presentaciones tuvo lugar en la estación BBC, en un programa emitido de 20 a 22hs en un estudio abierto al público.



Entre los concurrentes se encontraba una joven pareja que venía desde el barrio de Hoboken, Nueva Jersey: Nancy Barbato y su novio Francesco Albertino Sinatra Agravantes, un joven de 18 años de carácter conflictivo, expulsado del colegio y sin trabajo fijo.



Al finalizar la actuación, Frank y Nancy se acercaron a saludar al cantante. Entonces, Nancy le pide a Gardel que aconseje a su novio, qué también era cantante.

¿ A qué te dedicas?, le pregunta Carlos. Y Sinatra guarda silencio.

Nancy le cuenta que su novio es un cantante magnífico pero que está desaprovechando su talento por rodearse de malas compañías.

Gardel responde: “Mira, ragazzino, cuando yo tenía tu edad, andaba allá en Buenos Aires como vos andás ahora en Nueva York. Pasaba todo el día en compañía no muy recomendable cerca del mercado de Abasto, con malevos como los que vos frecuentas. Especialmente con unos malandrines genoveses, los fratelli Traverso, cuyo padre tenía una fonda llamada O´Rondeman, que era una guarida de la Mano Negra, la Camorra y tutti cuanti. Lógicamente cada dos por tres me portaban en galera. No te voy a decir que ahora soy un santo, pero el cantar no sólo me dio fama y fortuna, también me apartó de ese ambiente donde sólo me esperaba pudrirme en la cárcel o morir violentamente".

Fue entonces que Gardel aconsejó a Sinatra a inscribirse en un concurso que la misma radio brindaba, llamado Major Bowes Amateur Hour.

Sinatra, obediente, se presentó al concurso acompañado de un trío con los que se hicieron llamar Hoboken Four y ganaron el primer premio: una gira patrocinada por la BBC.


“Thanks for helping me to live, Mister Gardel”.

47 años después, un consagrado Sinatra llega a la Argentina por primera y única vez para brindar un show en el Estadio Luna Park, ante 20 mil personas.

El día anterior, el artista se había hecho conducir hasta el terreno en donde se alzaba el café O´Rondeman, en la esquina de Agüero y Humahuaca del barrio de Abasto, mítico barrio para los admiradores del Tango y de Gardel. Ahí, Sinatra sacó de su bolsillo una entrada amarillenta del programa de la BBC y expresó: “Thanks for helping me to live, Mister Gardel”.