Artista

CMTV

LA VIDA DE MARILYN MONROE

Por sus dotes de modelo y actriz, su belleza y su sex appeal, fue y será un ícono mundial. Conocé a fondo la exitosa pero turbulenta vida de Marilyn Monroe.

INOCENCIA INTERRUMPIDA



Norma Jeane Mortenson, más tarde conocida como Marilyn Monroe, nació en Los Ángeles el 1 de junio de 1926. Hija de Gladys Pearl Baker y Edward Mortenson, nunca fue reconocida por su padre y su madre no pudo hacerse cargo de ella debido a problemas económicos. Norma fue dada en adopción a Albert e Ida Bolender, un matrimonio de Hawthorne, CA.



A la edad de siete años, su madre consiguió una vivienda y se la llevó a vivir con ella. Transcurrido un año, Gladys fue internada y diagnosticada con esquizofrenia paranoide, dejando a Norma Jean nuevamente a la deriva.

En adelante la situación de Norma empeoró. Su infancia transcurrió entre un orfanato y varias familias adoptivas. En repetidas ocasiones fue maltratada y abusada sexualmente por hombres de sus familias adoptivas.

A los 16 años se casó por primera vez con James Dougherty, un joven mecánico de 21 años a quien conoció trabajando en una fábrica. Su matrimonio duro cuatro años.



FEMME FATALE

En 1944 fue descubierta por un fotógrafo en su puesto de trabajo como técnica en una fábrica de municiones. A partir de ahí se presentó en varios castings y fue portada de varias revistas. Su éxito en el modelaje fue lo que la llevó a divorciarse de James. Un año después fue contratada por Twentieth Century Fox y cambió su nombre a Marilyn Monroe.



Participó en varias películas como actriz de reparto, pero fue en el año 1953 que se consagró con tres papeles protagónicos en ”Niágara”, “Los Caballeros las Prefieren Rubias” y “Cómo Casarse con un Millonario”.

Rápidamente Marilyn se convirtió en una de las más populares y reconocibles figuras de Hollywood. Su sensualidad fue su marca registrada, y fue catalogada en todos sus papeles bajo el de “rubia tonta”, estereotipo que la atormentó durante toda su carrera.

A lo largo de su corta vida desarrolló una personalidad neurótica depresiva /obsesiva a causa de sus carencias y traumas de su complicada niñez y juventud. Sufría regularmente ataques de pánico y conductas impulsivas súbitas.

En enero de 1954 se casó por segunda vez con el jugador de beisbol Joe DiMaggio en lo que fue una de las bodas más trascendentes de Hollywood. La pareja se separó en octubre luego de sólo 9 meses de casados. Varios testimonios afirman que DiMaggio fue, de sus tres maridos, el único amor en la vida de Marilyn.



Para esta época, su comportamiento era cada vez más problemático debido a su salud mental y la presión de la industria y la prensa. A veces hasta tenía que tomarse descansos en clínicas debido a su depresión. Marilyn aseguraba haber heredado la enfermedad mental de su madre y recibía tratamiento por parte de Greenson y Engelberg, sus dos médicos personales, quienes le suministraban varios tipos de fármacos.

En el año 1956 contrajo matrimonio con el escritor Arthur Miller, quien provenía de la elite intelectual judía. Marilyn, percibida como frívola y tonta, era la antítesis de su marido. La abismal discrepancia de personalidades llevó a este matrimonio a su fin en 1961.

HAPPY BIRTHDAY, MR. PRESIDENT

El 19 de mayo de 1962, mientras rodaba la película “Something´s Got to Give”, Marilyn viajó a Nueva York para hacer una aparición en la gala de celebración del cumpleaños del Presidente de los Estados Unidos: John F. Kennedy. Allí, Monroe se subió al escenario con su vestido ceñido color piel y, frente a todo el Madison Square Garden, le cantó el “Happy Birthday” a Kennedy.

Para ese entonces, los rumores de su romance con John Fitzgerald Kennedy ya estaban en boca de Hollywood y más tarde, se sumaron los rumores de una aventura con su hermano, Robert Kennedy. Ninguno de los dos fue confirmado.



MUERTE Y MISTERIO

En la madrugada del 5 de agosto de 1962, el departamento policial de Los Ángeles recibió un llamado del doctor Greenson, psiquiatra de Marilyn, que afirmaba que la actriz había muerto.
Al llegar al lugar, la policía encontró su cuerpo sin vida sobre la cama, y un frasco vacío de pastillas sobre la mesa de luz.

Varias cosas en esa escena no encuadraban:
Primero, las sábanas de la cama estaban limpias, recientemente cambiadas y el cuerpo había sido movido y dejado en una posición extraña.
Al momento del llamado, el ama de llaves de Monroe estaba lavando ropa, lo que parecía sospechoso dado que eran altas horas de la madrugada. Tampoco había agua ni vasos en el momento del hallazgo, siendo esto necesario para poder ingerir el frasco de pastillas ubicado en la mesa de luz.



La autopsia del cuerpo dio como resultado muerte a causa de sobredosis de barbitúricos, droga que le era suministrada por sus médicos.

Marilyn fue encontrada sin vida a las 3 de la madrugada en su habitación de Brentwood, California. Tenía 36 años de edad.
Mientras que su muerte fue clasificada como un “posible suicidio” por intoxicación, el hecho es aún una de las teorías conspirativas más grandes de todos los tiempos. Existe un gran número de hechos que apuntan a un asesino, aunque la verdad acerca de su muerte aún no ha sido descubierta.

Un aura de misterio acecha la vida y la muerte de Marilyn Monroe y, hasta el día de hoy, hay miles de preguntas sin responder.