Artista

Charly García

CHARLY ÍNTIMO 1999

Un día de 1999, Charly abrió las puertas de su casa y dio una entrevista imperdible.


Sentado en su sofá, con sus grafiti en aerosol de fondo y mientras merendaba las famosas galletitas “Anillos Surtidos”, Charly García hablaba de todo.


“Toqué en el Congreso, caí con los Marshall, todo distorsionado, y toqué el Himno y se pararon todos... Y yo estaba sentado. Me causó mucha gracia”.

-¿Con quién te gusta subirte al escenario?
-¿Nombres? Con la gente que estoy me gusta mucho. Básicamente me gusta estar con gente que comparte lo que hacés.
-¿Con Juanse?
-Más bien.
-¿Con Gabriela Epumer?
-Gabriela es mi guitarrista. Dentro de la música popular hay un género llamado “los solistas” o algo así, y en el sistema es una persona que canta una canción, de él o de quien sea, y se le pasan unos músicos, y simplemente el músico puede cambiar. Yo tengo una relación que va mucho más allá.


“La dejé que haga eso”.

-Gaby hace poquito se lanzó como solista...
-La dejé que haga eso (risas). Más bien que me pidió permiso.
-Pero aparte le gusta pedirte permiso.
-Más bien, pero... Más bien. Yo le pido permiso, qué se yo, para tomarme un café en su casa, son cosas así. Por eso te digo, lo que hace que un espectáculo, por lo menos con mi sensibilidad, tenga fuerza, tenga polenta, es la comunión de lo que viene en el aire con la gente. Qué se yo, con los solistas, la gente va a ver a un tipo que canta y no le importa el que toca la batería y qué se yo.


“Hay que poner un impuesto a Charly García”.

-¿Te gusta quién te rodea?
-A mí la gente no me rodea, o sea, no soy una vaca. Qué se yo, si no me gusta no está. No pago impuestos por... Trato de hacerlo. A veces es jodido. Es un problema de que cuando hay hambre hay alguna gente que muestra la hilacha y qué se yo. “El rey es muerto por los cortesanos”, lo decía Lennon...
-Y muchos otros se jugaron en las buenas y en las malas.
-No, no es cuestión de jugarse en las buenas y en las malas, es cuestión de que, una persona, si le va bien, no tiene porqué pagar derecho de eso. Yo, en cambio, tengo una idea mejor, hay que poner un impuesto a Charly García, como la luz y el gas, para que yo exista.

Mirá la entrevista completa: