Artista

Charly García

García/Sosa: Alta Fidelidad

Corría 1997. Charly García y Mercedes Sosa presentaban "Alta Fidelidad", el álbum que grabaron juntos.




“Al frente mío tenía un viejito... Es alucinante ver cómo me mira esa gente a mí”.

En 1997 se presentó “Alta Fidelidad - Mercedes Sosa canta Charly García”, el álbum que ambos músicos comparten.
En esa oportunidad, el ex Sui Generis habló luego del concierto y rescataba que la mezcla de seguidores, algunos de ella y otros de él, era exquisita. Su gente escuchaba a Mercedes, y el público de La Negra ya había aceptado al -en ese entonces- revoltoso Charly, aunque todavía quedaban algunos detractores.


“Ey, escuchen que el pibe hace canciones, no se olviden de eso”.

En un acto de honestísimo agradecimiento hacia su colega y amiga, aludiendo a la época en que García era señalado por la prensa como “drogadicto”, dijo: “Lo que hizo La Negra últimamente por mí, y por ella, es una sanísima, valiente, lúcida manipulación en el buen sentido, y un acto artístico. Ella siempre ha defendido al artista. Ella, en vez de anotarse en todo un circo, a ver si la droga es buena, si es mala, si hay que prohibirla, legalizarla, cosa que no nos compete, no tenemos autoridad, ella dijo: Ey, escuchen que el pibe hace canciones, no se olviden de eso”.

La elección del tracklisting fue conjunta; de las 12 canciones que componen el álbum, Mercedes eligió tres: “Promesas sobre el bidet”, “Los Sobrevivientes” y “Plateado Sobre Plateado”.


“El 31 de diciembre de 1996 a la una de la mañana me habló el señor Rubén Aprile (Pelo) desde su casa, para decirme que él tenía la idea de que yo grabe un disco homenaje a Charly García. Nunca pensé que fuera tan difícil”.

Mercedes Sosa compartía un sillón con Charly y hablaba sobre la experiencia de cantar temas de un género nuevo para ella: “Este es un disco distinto, realmente. Es un disco... Usted imagínese que yo nunca había cantado “Por favor, no hagas promesas sobre el bidet... Por favor...”, entonces para mí es una historia nueva, una historia distinta. No es un problema de la letra, estoy hablando en el ritmo”.

Sobre el tema “Cuchillos”, Mercedes comenta que había dos versiones. Y en seguida Charly agrega: “Esa canción era agonía, ahora es alegría. Ella acuñó una frase: “Ya no puedo morir”, que en mi disco no está”.

Llegó el turno de grabar “Rezo Por Vos”.
“El tema emotivo y tremendo de mi cariño hacia Charly fue... “Rezo Por Vos” es uno. No estaba él cuando yo lo grabé. Y yo terminé llorando. No sale en la grabación el llanto, porque no vendemos discos con lágrimas, ¿No?”. Y Charly agrega: “Pero podemos empezar”.


“O se la siente así, o no se la canta”.

“Lo grabamos una noche muy hermosa y muy tranquila en El Pie: “Cuando Ya Me Empiece a quedar solo”. Fue eso que lloraba, lloraba Fabián (hijo de la artista)... Y era tremendo, porque esa canción, o se la siente así, o no se la canta”.

Uno de los diálogos de Charly y Mercedes durante la entrevista, acerca del show que dieron juntos en la edición del Festival de Folclore de Cosquín 1997:

-Miles de personas amando a Charly García.
-A esto- dice él, haciendo un gesto de unión.
-Por favor, entonces, hay que tener...
Y él interrumpe de nuevo: -Parecíamos los Beatles.
-Sí, la verdad que era una cosa que... Nunca vi una cosa... Tanto amor de la gente.

Mirá la entrevista completa, con imágenes del concierto de presentación del álbum: