Miguel Cantilo

Miguel Cantilo

M

iguel Cantilo debutó profesionalmente a los 15 años en lugares nocturnos de la Capital Federal de Buenos Aires como vocalista.
En 1966 efectuó su primera actuación televisiva en el programa "Telenoche", presentado por Andrés Perciavale y al año siguiente, junto a Jorge Durietz y un tercer vocalista forman el grupo Los Cronopios.
En 1968 se constituye el dúo Pedro y Pablo (Cantilo - Durietz).
En 1970 publican su primer álbum de larga duración bajo el titulo "Yo vivo en esta cuidad". En 1971se publica su segundo simple, "Pueblo nuestro que estás en la tierra", inmediatamente censurada su difusión por radio y TV; sistemáticamente el sello empieza a rechazar los temas propuestos por Cantilo para un segundo LP del dúo, entre ellos futuros éxitos como "En este mismo instante" y "Catalina Bahía" (por supuesta pornografía en su texto).
En 1972 cambian de sello y editan su segundo LP, bajo el nombre de "Conesa".
Al año siguiente Cantilo graba su primer álbum solista, bajo el titulo “Miguel Cantilo y el grupo Sur”.
En 1975 realizan una gira, tras la cual se disuelve la agrupación por presiones del régimen imperante, produciéndose el exilio que llevará a Cantilo a Colombia.
Viaja por España para reunirse en Ibiza con los músicos de La Cofradía de la Flor Solar, enrolándose como vocalista y autor de la agrupación.
En 1980 se trasladan a Buenos Aires donde terminan la grabación del primer larga duración de Punch bajo el título "Adonde quiera que voy". Un año más tarde se edita el segundo álbum, "En la Jungla".
Paralelamente, Cantilo comienza ensayos con Durietz para la reintegración de Pedro y Pablo, que regresan con tres funciones a lleno en Obras, presentando su nuevo álbum, "Contracrisis". Simultáneamente se edita el postergado "Apóstoles" y a fin de año un LP grabado en directo; "Pedro y Pablo en Vivo" obtiene un disco de Oro y Doble Platino.
En 1983 graba el LP solista llamado "Unidad". Al año siguiente viaja a los Estados Unidos y graba "La Nueva Vanguardia". En 1985 se le otorga el premio Konex como autor y compositor de rock. Graba "Corazón Sudamericano" de Pedro y Pablo y como solista el álbum "Mateína", y recorre el interior del país en una gira que da a llamar "Pueblo a Pueblo".
En 1987 forma una nueva agrupación: Miguel Cantilo y los Profesionales. La integran Miguel Vilanova (Botafogo, Don Vilanova), Juan Rodríguez, Emilio Solla y Gustavo Gregorio. Con ellos graba el álbum "Locomotor".
En 1989 se reúne con Durietz con el objeto de celebrar veinte años de Pedro y Pablo. Se presentan en Chile, Paraguay y Uruguay, y en distintos puntos del interior del país.
En 1990 se publica el registro en vivo de la celebración junto a Durietz con el título "Pedro y Pablo No-Venta".
Cantilo firma contrato y comienza la grabación de "Canciones para Vivir Mejor" como solista.
Edita su primer libro de poemas: "Señales de Vida".
En 1994 graba "Saqueo", anticipo de un trabajo más extenso en el cual aborda por primera vez explícitamente la forma de tango sugeridas en anteriores trabajos.
En 1996 forma la agrupación "La Sangre" con sus tres hijos; Demián, Anael y Sufián. En 1997 edita el álbum "De amores y pasiones".
En el año 2000, junto a Kubero Díaz y Rubén Izarrualde forma un trío vocal e instrumental con el cual rememoran un repertorio compuesto por Kubero y Miguel veinte años atrás, en su estadía en El Bolsón y en Ibiza.
Se edita el libro "Chau loco - Los hippies en la Argentina de los setenta" (el primero en prosa de Miguel Cantilo) y un disco llamado "Canciones para una década infame".
En 2001 se involucra en un proyecto grupal llamado Almango, en la ciudad de New York.
En el año 2003 editó su disco solista "Sudamérica va".
En el 2005 presenta “Clásicos”, un disco cantado en cada tema por un invitado, entre ellos Charly García, Ricardo Mollo (Divididos), Fabiana Cantilo, Gustavo Cordera, Moris y Alejandro Lerner, entre otros.
En 2008 sale a la venta "Consciencia", compuesto por 12 canciones producidas por los hijos de Cantilo: Sufián y Anael. En el mes de julio da un show en el teatro IFT de Buenos Aires, en el cual participa La Pesada del Rock And Roll como banda invitada.
En 2009 Miguel Cantilo festeja el 40° Aniversario de su dúo Pedro y Pablo.
En 2010 continúa con sus conciertos como solista y lleva a cabo una serie de conciertos que lleva por nombre "Pedro y Pablo Cantan los 40".
En 2011 graba "Cantilenas" con su hijo Anael como coproductor y arreglador.
En 2012 se edita "Cantilenas" y su presentación oficial tienen lugar ene l Teatro IFT. Participan como invitados Jorge Durietz (Pedro y Pablo) y Valentina Cooke. Se interna en una buhardilla en Torrelodones, en las afueras de madrid, a componer su próximo álbum.
Durante 2013 realiza conciertos con Pedro y Pablo en El Bolsón y Bariloche, acompañado de Anael Cantilo en bajo y Carlos Casalla (Diemen Noord, Miguel Abuelo, La Chingolera) en batería. Luego llevan este formato a Israel pero sólo viajan Miguel y Jorge y en los shows son acompañados por músicos argentinos radicados allí. Allí realizan una versión en hebreo de "La Marcha de la Bronca". A su regreso, Miguel participa en un homenaje a Luis Alberto Spinetta, realizado en el microcine de Villa Gesell y dirigido por Lito Vitale.
En 2014 se edita "Canciones de la Buhardilla". Además, el álbum "Cantangos".




Último Video