Daniel Melero

Daniel Melero

E

s el primer no-músico que sin ninguna vergüenza, más bien con orgullo, ha proclamado su impericia como instrumentista.
En 1981 fundó Los Encargados, en el cual combinaba la rigidez del tecno con las melodías del pop. Con esta banda logró editar el LP "Silencio" en 1986.
En 1988 editó su primer disco solista, "Conga". 
Fue productor de varios grupos nuevos, surgidos principalmente a fines de los ‘80 y principios de los ‘90, como Todos Tus Muertos y La Forma. "Colección vacía" fue su siguiente álbum, que contó con una edición limitada de mil copias. 
Se acercó a Soda Stereo en carácter de productor artístico y participó en tres discos de la agrupación. Es el compositor de "Trátame suavemente".
Además editó "Colores Santos" (1992) a dúo con Gustavo Cerati. Melero define su método de trabajo como "apropiación y recomposición". Es decir, graba y almacena fragmentos de melodías, ruidos y bandas de sonido que no le pertenecen, para luego escucharlas mezcladas de forma aleatoria. 
Su disco "Operación escuchar" (1995) es una obra instrumental de música electrónica, que retoma el camino experimental, semi-abandonado en su placa anterior, "Travesti" (1994). "Completo" es la reedición de "Travesti" y "Recolección vacía", en lo que se anunció como la primera de las recopilaciones de toda la obra de Melero. Bajo el nombre de "Vaquero", el ya considerado gurú de las nuevas tendencias editó un álbum en el que no sólo pone el acento en las melodías sino también en la sustancia de las letras, en las que reflexiona sobre el amor, la vida y la necesidad de que cada uno recorra su propio camino y lleve sus sueños adelante.
En el año 2003 se edita "M", que contiene remixes de la discografía de Daniel Melero a cargo de Trineo, Leandro Fresco, Diego Vainer y el mismo Melero. La particularidad del disco es que contiene una nueva versión del clásico de Los Encargados, "Sangre en el volcán" y un track nuevo, "Déjate querer".
En el 2004 edita un nuevo disco cuyo título es "Después". Aquí se fusionan el pop, el ambient y el dub  con bases, reminiscencias de los 80´s y melodías levemente oscuras en atmósferas densas. También este mismo año se edita "Acuanauta", una obra audiovisual de Daniel Melero y disponible sólo como descarga gratuita desde internet. No es un disco cualquiera sino una innovadora interfaz gráfica en formato flash, acompañada de música ambient, video e imágenes submarinas. 
En 2009, Melero edita "Por", un álbum de 10 canciones.
Durante 2011 sale a la venta "Supernatural", con 10 nuevos temas.