Mario Bofill

Mario Bofill

M

ario Bofill nació el 16 de junio de 1948 en Loreto, provincia de Corrientes.
Es uno de los chamameceros referentes de Argentina. 
Empezó a expresarse musicalmente formando el dúo “Los Hermanos Bofill” junto a su primo Alberto. También integró “Los Cunumí” junto a Roberto Morato y Sebastián Espinoza y el cuarteto “Las Voces de Corrientes”, integrado por Oscar Varela, Juan Sacú y Jorge Cáceres. En 1968, SADAIC le otorgó el premio Lira de Plata por su chamamé “Estero Carambola”.
En 1972 decide emprender su carrera en solitario.
Empezó a componer música y letras, y Antonio Tarragó Ros fue uno de los que grabó temas de él; Mario Bofill tradujo “María Va” al guaraní. Ramona Galarza, Blas Martínez Riera, Las Hermanas Vera y Los Alonsitos fueron otros de los artistas que interpretaron sus temas.
Participó en diversos festivales musicales, destacándose siempre. En 1988 “Cantalicio Venció Su Acordeón” ganó el premio a la Canción Inédita en el Festival Nacional del Chamamé, en Corrientes. Este es uno de los temas que representa a Mario Bofill, escritor de historias de su pueblo y su zona. Cantalicio era un trovador correntino que tocaba el acordeón recorriendo los pueblos, montado a caballo. Al envejecer tuvo que vender su instrumento para subsistir y, sin él, enloqueció.
En 1989 fue nombrado Ciudadano Ilustre de Loreto.
A lo largo de su carrera ha compuesto infinidad de canciones, popularizadas por otros artistas floclóricos. Es conocido por sus canciones combinadas con relatos.
Si bien canta desde joven, encontró la popularidad de grande.
En 1999 la Municipalidad de Corrientes erige un monumento en reconocimiento de su trayectoria en la Avenida de los Artistas. Al año siguiente una calle cobra su nombre en la localidad correntina de Itá Ibaté. Lo mismo ocurre en Loreto, en 2001.
En 2004 participa por primera vez en el Festival de Folclore de Cosquín, siendo Artista Consagrado.
El 10 de diciembre de 2013 fue elegido Senador de su provincia, cargo que dura hasta 2019.
Mario Bofill se presenta en vivo junto a José Martín Rodríguez en teclado y coros, Adolfo Alegre en bandoneón y Raúl Alonzo en acordeón.




Último Video