Iván Noble

Iván Noble

T

ras la disolución de Caballeros de la Quema a principios de 2002, Iván Noble (nacido en Morón, Buenos Aires, el 5 de marzo de 1968) comenzó su participación en la serie televisiva “O99 Central”, encarnando a un policía verborrágico. También a mediados de este año se estrenó comercialmente su primer protagónico en la pantalla grande. “Peluca y Marisita”, el filme del director Raúl Perrone lo muestra a Noble interpretando un personaje de los suburbios del Oeste del Gran Buenos Aires. Al tiempo que desarrollaba su faceta como actor, continuaba componiendo el material para el que sería su debut discográfico como solista. Para ello también comenzó a armar la banda que lo acompañaría. Recomendados por Afo Verde (productor del disco y de los dos últimos álbumes de estudio de Caballeros de la Quema, llegaron el bajista Beno Guelbert (ex Zimbabwe, Clap, Man Ray, Las Pelotas) y el baterista mexicano Fernando Torreblanca. Ariel Lobos, un viejo amigo de Noble, se hizo cargo de las guitarras y Sufián Cantilo trajo sus pianos, teclados y programaciones, aportándole un toque seguramente inesperado. En los últimos meses del año comenzó la grabación. Titulada “Preguntas Equivocadas”, la placa contó además con más invitados como Carlos Arín (saxofonista de Caballeros), Sebastián Schachtel (La Portuaria) en acordeón, Emme en voces y, entre otros, el debut de Rosario Ortega (Entre Ríos), compartiendo voces en un tema. Pero seguramente lo más emocionante fue registrar en España una aggiornada versión del clásico “Malas Compañías”, nada menos que con su autor, Joan Manuel Serrat. “Preguntas Equivocadas” salió a la venta el 12 de Marzo de 2003 precedido por el corte de difusión “Un minuto antes de dejar de quererte”, con un video del cineasta Luis Ortega en su debut como realizador de videoclips. "Argentinamente", nombre de uno de los temas de este trabajo, es la cortina musical del programa "Día D Clásico", conducido por el periodista Jorge Lanata. Después de su exitoso primer álbum solista, Iván Noble regresa con "Nadie sabe dónde", grabado en Estudios Santito y Robledo Sound Machine, Buenos Aires y mezclado en Estudios Circo Beat bajo la producción de Juanchi Baleirón (Pericos). Está compuesto por catorce temas de la autoría de Iván, exceptuando el tema "Ella ya me olvidó", de Leonardo Favio. Además de los músicos de su banda, participaron invitados como el mismo Juanchi Baleirón, Hilda Lizarazu, Emme, Juanse, Los Súper Ratones y el actor Daniel Araoz en un monólogo.
En 2007 llega "Intemperie", su tercer trabajo. Dos años después, Iván decide presentar un álbum combiano, con algunas canciones en vivo y otras grabadas en estudio.
En 2011, luego de varios años sin componer, o por lo menos sin plasmarlas en un disco, llega "La parte de los ángeles", álbum que contiene 11 temas. "Parte por parte", la canción número 6 de esta placa, cuenta con la colaboración de Fito Páez.
En noviembre de 2013 Iván Noble presenta “Pistolas al amanecer”, sexto álbum de su carrera solista. “Waterloo” es el primer sencillo del álbum. Vicentico hace una excelente participación en el tema “Donde gustes y cuando quieras” y entre las 11 canciones que componen el álbum se encuentra una versión de “Me olvidé de vivir”, de Julio Iglesias.
En febrero de 2014 se estrena el sencillo "Donde Gustes y Cuando Quieras", a dúo con Vicentico.
El 20 de noviembre de 2015 Iván estrena "Abrazame", primer sencillo de un nuevo álbum.
El 18 de marzo de 2016, a sus 48 años, lanza "Perdido Por Perdido", compuesto por 12 canciones, entre ellas el primer single "Abrazame" y "Llenemos las Petacas", a dúo con David Lebón.
El el marco de su gira "Al Fin Solos", en la que Iván interpreta sus temas en guitarra y voz, los días 21, 22 y 25 de abril de 2017 abre los conciertos de Bryan Adams en el Teatro Gran Rex. En el mes de diciembre se edita su libro "Como el Cangrejo", donde repasa su carrera y su vida, desde su juventud hasta la acutalidad.