Alika

Alika

A

lika es uno de los mayores exponentes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana, influenciada notablemente por el hip hop que escuchó desde pequeña y con el cual dio sus primeros pasos en la música.
Nació en la República Oriental del Uruguay a finales de los 70, dentro de un hogar de clase trabajadora en Montevideo.A los 6 años de edad se mudó a la Republica Argentina, donde realizó sus estudios y su interés por las culturas de los pueblos la llevaron a incursionar también en la carrera de Historia.
En 1994 fundó Actitud María Marta, una de las primeras bandas de rap de Argentina. Realizaron numerosos shows y fueron reconocidas por la prensa como banda revelación, la cual deja registrado un único disco, "Acorralar a la bestia", editado en 1996.
Alika decide en 1999 comenzar su propio proyecto basado en las raíces de la cultura Rastafari, destacándose por sus letras claras y directas, que hablan del respeto, la dignidad, la opresión del sistema occidental, la confianza en uno mismo, y las problemáticas que se viven en los barrios.
"No dejes que te paren" es su primera producción independiente, editada en Chile en 2001 en cassette, por la falta de recursos económicos. 
En el 2003 edita su segundo álbum, "Sin intermediarios", ya en formato de disco compacto.
Su carisma y presencia escénica la han llevado a compartir su música en Sound Systems y festivales en diferentes barrios y ciudades de países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Argentina.
A finales del 2007 Alika lanza su exclusiva línea de ropa "Alika Tresde" y un año más tarde, la marca deportiva Adidas la elige para que vista exclusivamente su línea urbana "Adidas Originals".
En 2005 llega "Rugido del león", en formato vinilo y "Razón meditación acción".
En 2008 se edita "Educate yourself", compuesto por 16 canciones.
En 2009, luego de una visita en 2006 de Mad Professor, maestro del dub, a Argentina, Alika grabó un álbum bajo su producción, el cual salió a la venta 3 años después.
En 2011 se edita "Unidad y respeto mixtape", un álbum que recorre toda la trayectoria de Alika y contiene una entrevista exclusiva.
En 2012 se edita un compilado titulado "Dub yourself remixes".
En 2013 ocurren varios acontecimientos importantes: El tema "Tengo el don", donde colaboran Tito & la Liga es incluido en el videogame "Grand theft auto V"; aparece una edición limitada francesa de un vinilo de 14 pulgadas que contiene "Déjalo gyal" (Feat. Dawn Penn) y "Galang". Además, Alika es nominada por el Auditorio Nacional de México a los premios Lunas, en su 12° edición, en el rubro Mejor Show en Vivo (World Music). Las nominaciones surgen de entre más de 1500 eventos realizados en varios locales mexicanos, año tras año. Para estas fechas, Alika estrena "Muchos patrulleros", segundo corte de "Mi palabra, mi alma", a la venta a finales de octubre, y cuyo primer sencillo fue "Jengibre".