Laura Ros

Laura Ros

L

aura Ros es cantante, autora y compositora. Nació en la Ciudad de Buenos Aires y a los pocos días la apodaron Buri. Creció en el seno de una familia de grandes músicos; su abuelo, el pianista de jazz Ken Hamilton, y su padre, el compositor y acordeonista, Antonio Tarragó Ros.
Junto a Irupé Tarragó Ros participó en 2004 del disco de su hermana titulado "Jazmín", en coautoría e interpretación junto a Alfredo Casero en el tema "Desde el aire". El 19 de mayo de ese año presenta junto a su hermana y su padre el espectáculo "Retrato de familia", en el Centro Cultural San Martín.
En febrero de 2005 pisó por primera vez el escenario del Festival de Cosquín. Con "Del aire", un disco editado en marzo y elogiado por la crítica especializada, Buri muestra un perfil que desde la canción rock sugiere influencias folclóricas como parte de su marca personal. En agosto del mismo año tocó junto a Chango Farías Gómez en su espectáculo "La Buena Yunta", realizado en ND Ateneo de la ciudad de Buenos Aires. Este año también fue convocada por Peteco Carabajal para cantar como invitada en los festejos por 30 años de carrera del músico.
Recibió reconocimiento y aliento de grandes artistas como León Gieco, Mercedes Sosa (quien la invitó a cantar en una de las presentaciones en 2006, donde Laura interpretó la canción "Corazón libre"), Horacio Molina, Peteco Carabajal, entre otros.
A principio de 2009 su versión de "Baguala para las dos" fue elegida para formar parte de un compilado de interés cultural del Mercosur editado en Brasil, con objeto de mostrar los trabajos más relevantes de la música popular sudamericana. En mayo lanza su segundo disco, “BuRi”, por el sello DBN. Durante los años 2008 y 2009 participó como invitada especial de una serie de conciertos de Peteco Carabajal en todo el país, donde el músico presentaba su disco "Aldeas". 
Frecuentemente acompaña a Raly Barrionuevo en sus presentaciones como invitada especial.
En 2010 fue ganadora del Premio Atahualpa (otorgado por la provincia de Buenos Aires) como Mejor Solista Vocal Femenina. Se encarga de la producción artística de "Blue tango", álbum de María Volonté. Durante todo el año realizó un ciclo junto a su esposo, Federico Gil Solá, del cual se desprendió un DVD titulado "Tercer jueves", editado en 2011. En estos shows, cada músico interpretaba canciones de su respectiva carrera, fusionando el folclore y el rock. 
En 2012 puso la voz para la música del espectáculo de Juan Pablo Geretto, "Yo amo a mi maestra normal".
En agosto de 2013 sale a la calle "Tres", un nuevo álbum en trío acústico, donde junto a Laura trabajaron Roberto Garcilazo y Federico Macchi. En las 11 canciones que lo componen, Laura muestra sus virtudes en la voz, y además ejecuta diversos instrumentos como: guitarra, bajo acústico, charango y bombo legüero. Participan grandes músicos, entre ellos Federico Gil Solá, Javier Casalla (Bajofondo) y Tito Losavio (Man Ray).