Juan Carlos Carabajal

Juan Carlos Carabajal

N

acido en Quimilí (Santiago del Estero), Juan Carlos Carabajal trabajó como maestro rural en escuelas de la zona. Radicado en la ciudad capital de Santiago del Estero desde 1979, inició el programa radial "Santiago, Guitarra y Copla" el 1 de abril de 1982 en LV 11, Emisora Santiago de Estero, con el que ganó el "Martín Fierro" y el "Santa Clara de Asís", entre otros importantes premios por su labor de casi 24 años. También dirigió la revista del mismo nombre, con distribución a nivel nacional.
Como periodista colabora con los diarios “El Liberal” y “Nuevo Diario” (Sgo. Del Estero) y con las revistas “El Federal” y “Entre Tango y Folklore”.
Junto a compositores de la talla de Peteco, Carlos, Cuti, Kali, "Musha" y Walter Carabajal, Jacinto Piedra, Miguel Simón, Onofre Paz, Horacio Banegas, José y Elpidio Herrera, Julio Lacarra, entre otros, ha compuesto temas que figuran en el repertorio de muchos intérpretes.  Sus títulos más conocidos son: "Entra a mi hogar", "Hermano kakuy", "Para los ojos más bellos", "La mesa", "Sembremos la chacarera", “Corazón verdugo”, etc.
Sus temas han sido grabados por Los Carabajal, Alfredo Ábalos, Horacio Banegas, Suna Rocha, Cuti y Roberto, Peteco Carabajal, Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Perla Aguirre, entre otros intérpretes. Además compuso, junto a Horacio Banegas, Los Sin Nombre y Elpidio Herrera, la obra integral "La Misa Santiagueña" y su complemento "La Navidad sachera" ("del monte"), dedicadas a exaltar la religiosidad del pueblo santiagueño.
Junto a su grupo "El Rejunte" grabó tres discos. El primero, titulado “Pedacitos de alma”, mereció la amplia aceptación del público; el segundo, “Milagro de amistad”, apareció en 2003 y el tercero “Memoria del corazón”, salió a principios de 2005. Todas estas producciones son independientes.
Su reciente disco solista titulado “De pueblo en pueblo” que es el resultado de las experiencias recogidas en la extensa gira realizada por el país. Participan como invitados Peteco Carabajal, Coplanacu, Néstor Garnica, Leandro Lovato, Facundo Toro, los coros Comunicanto y Cunka Inti, El Rejunte, Mullieris, Santa Cruz 4, entre otros.
Con El Rejunte, Juan Carlos ha recorrido diversos escenarios del país. Merece destacarse la gira que en octubre de 2001 realizó por Japón, actuando en las ciudades de Mito, Kawamata (donde se hace el festival de Cosquín en Japón), Niigata, Nagaoka y Tokio, con presentaciones en emisoras de radio y televisión.
Como complemento a la tarea en los escenarios, Juan Carlos Carabajal dicta charlas didácticas, en un ciclo denominado “Sembrando la semilla” en escuelas primarias y secundarias. Así, visita establecimientos  de varias provincias, impartiendo contenidos que tienen que ver con los mitos y leyendas, nociones de quichua, canciones y danzas y pequeñas biografías de los grandes cultores de nuestro folklore.
A partir de enero de 2006, Juan Carlos Carabajal encaró una nueva faceta: la del juglar, a imitación de aquel personaje de la Europa medieval que iba recorriendo poblaciones tocando instrumentos, recitando, cantando y mostrando otras destrezas mientras difundía las noticias de hechos acaecidos en cada lugar.
En este afán el cantautor santiagueño recorrió durante 2006 y 2007 y lo que va de 2008 más de noventa ciudades tales como Villa Quilino, Deán Funes, Santa Rosa de Río Primero, Río de los Sauces, Brinkmann, Elena, Alta Gracia, La Bolsa, Río Tercero, Villa del Rosario, Laguna Larga, Oncativo, Balnearia, Arroyito, Noetinger, Chilibroste, Saira, Bell Ville, San Marcos Sud, Ausonia, Pasco, General Cabrera, General Deheza, Carnerillo, La Laguna, entre otras de la provincia de Córdoba.
En la provincia de Santa Fe estuvo en Bouquet, Rafaela, San Jenaro Norte, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Arequito, Los Molinos y Rosario. En el Chaco estuvo en General Pinedo, San Bernardo, Villa Ángela, Resistencia, Margarita Belén, Charata, Barranqueras, Saénz Peña, Gancedo, Machagai, Presidencia de la Plaza, Santa Sylvina y Coronel Du Graty. También visitó Puerto Belgrano, Mar del Plata y Maipú (Buenos Aires), Río Gallegos (Santa Cruz), San Martín de los Andes (Neuquén), Lago Puelo (Chubut), Salta, Formosa, entre otras ciudades argentinas. En todos los casos ofrece un recital compuesto por canciones propias y de otros autores salpimentadas con coplas, mitos, leyendas, relatos y otras ocurrencias.
A la reunión convoca a los músicos, cantores, poetas, bailarines y gente de la cultura de cada lugar en un intercambio lleno de frescura y espontaneidad.
Merece destacarse el apoyo que brindan los organismos de cultura de cada municipalidad, de las cooperativas y de otras instituciones locales. La Secretaría de Cultura de la Nación lo honra enviándolo a distintos puntos del país como parte de los programas Café y Chocolate Cultura Nación.
En marzo de 2016 edita el álbum "Mis Canciones Por la Sangre Joven", acompañado por voces jóvenes del folclore. El 28 de mayo es nombrado "Prócer de la Cultura" en los balcones del Cabildo, en Buneos Aires.