Tarja Turunen

Tarja Turunen

Tarja Turunen nació el 17 de agosto de 1977 en Kitee, Finlandia. Empezó a estudiar música a la temprana edad de 6 años tocando el piano; a los 18 inició sus estudios superiores musicales de canto clásico en la Academia Sibelius en la ciudad de Kuopio en Finlandia, concentrándose en este tipo de arte. Allí tuvo como compañero a Tuomas Holopainen, quien la invitó a cantar en el proyecto que estaba elaborando por entonces. Bajo el nombre de "Nightwish" presentaron una demo a la compañía finesa Spinefarm y grabaron un primer disco titulado "Angels Fall First", el cual produjo un impacto inusitado en la escena metalera mundial. Esto se magnificaría con la edición del segundo álbum, "Oceanborn" en 1998, estableciendo a Nightwish como una de las bandas más importantes de la movida del Power Metal con cantante femenina junto con The Gathering y Theatre of Tragedy, y una influencia decisiva en exitosas bandas posteriores como Epica y Xandria. Durante el mismo tiempo, Tarja formó parte del coro del Savonlinna Opera Festival, interpretando temas de Richard Wagner y Giuseppe Verdi.
Gracias al revuelo causado, Tarja se convirtió en la cara del grupo y apareció en las portadas de las revistas metaleras más prestigiosas de Noruega, Alemania, España, Brasil, Francia, Suecia, Bélgica, Finlandia y Argentina. Fue especialmente en Finlandia donde su estatus de estrella no paró de crecer. Permaneció con Nightwish nueve años, pero paralelamente continuó con sus estudios de canto y tuvo oportunidad de realizar algunas actividades en este terreno específico cantando ópera, música erudita y como solista de algunos coros. A fines de 1999, participó como cantante solista en una producción de ballet moderno del Finnish National Opera House, titulado "The Evankeliumi"; a partir de 2001 integró los conciertos denominados "Noche Escandinava" en teatros de Chile y en el fantástico Margarita Xirgu, de Argentina junto a Ingvild Storhaug, Izumi Kawakatzu y Marjut Paavilainen, concierto que fue transmitido por CM, el Canal de la Música; también dio conciertos con canciones de Navidad en las principales ciudades de Europa con repertorio de Sibelius, Bach y Mozart los últimos años.
A comienzos del año 2003 se casó con el empresario argentino Marcelo Cabuli, y ese mismo año fue invitada por la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen al Palacio de la Presidencia en Helsinki, para participar de la Fiesta del Día de la Independencia Finés, conocida por ser el mayor evento social en ese país. En aquella ocasión fue elegida como la mejor vestida según los periódicos y revistas del momento.
Durante 2005, tras los lanzamientos de los singles "The Siren" y "Sleeping Sun" (reedición del tema de Oceanborn), y un día después de el último concierto de la gira Once Upon a Tour 2004-2005, presentada en el Hartwall Areena de Finlandia, Tarja deja de pertenecer a Nightwish de un modo trágico, para dedicarse de lleno a su carrera solista, que ha comenzado discográficamente en el 2004  explorando el metal y la música clásica. En diciembre de 2005 ofrece conciertos navideños en Finlandia, Alemania, España y Rumania, y participa en el Savonlinna Opera Festival.  
El 14 de noviembre de 2007 su nuevo álbum solista "My Winter Storm" fue lanzado, ingresando en el puesto #1 en los charts de ventas en Finlandia y con buena recepción de la crítica.
En 2009, Tarja visitó Argentina, presentándose en los estudios de CM y brindando un pequeño concierto acompañada de un piano. 
En 2010 regresó a nuestro país para dar un concierto el 27 de marzo en el estadio Luna Park.
Los días 30 y 31 de marzo de 2012, Tarja dio dos conciertos en Argentina, en el Teatro El Círculo de Rosario, provincia de Santa Fe. Allí se tomaron imágenes para editar el primer DVD en vivo de la cantante lírica. Salió a las venta a principios de septiembre bajo el nombre de "Act I". Contiene 2 CDs y 2 DVDs con canciones de toda tu trayectoria, temas nuevos y covers, como por ejemplo "Still of the Night", de Whitesnake y "Over the Hills and Far Away", de Gary Moore.
En 2013, instalada con su familia en Argentina, presenta el álbum de estudio "Colours In The Dark", el que contiene el hit "Until Silence".
En junio de 2015 sale a la venta "Luna Park Ride", un CD+DVD grabado en vivo en el Stadium Luna Park el 27 de marzo de 2011. Las imágenes del DVD fueron tomadas por los fans. Además incluye un CD+DVD extra con canciones extraídas de diferentes presentaciones en festivales. El 11 de septiembre edita su álbum debut como slista clásica. Se trata de "Ave María - En Plein Air". Son 11 Ave María de los mejores compositores, entre ellos Bach, Paolo Tosti y Astor Piazzolla. El tema 12 es la perla del disco, un Ave María compuesto por Tarja. Puede conseguirse en CD, Vinilo o en Formato Digital.
El 3 de junio de 2016 sale a la venta "The Brightest Void" y el 5 de agosto, "The Shadow Self".
Durante 2017 presenta sus nuevos trabajos en la gira mundial "The Shadow Shows 2017".




Último Video

Últimas Noticias

Tarja Turunen - Tarja presenta “The Shadow Shows 2017”
16-mar-2017

Tarja presenta “The Shadow Shows 2017”

Tarja presenta en concierto sus álbumes editados en 2016, en el marco de la gira mundial “The Shadow Shows”.

Tarja Turunen - Debut Como Solista Clásica
17-sep-2015

Debut Como Solista Clásica

Tarja Turunen se aparta momentáneamente del rock y deleita a su público con el primer CD grabado como solista clásica.