La Vela Puerca

La Vela Puerca

E

l 24 de diciembre de 1995 fue uno de esos días especiales; improvisaron una fiesta callejera en la que no faltaron las banderas, el teatro, los malabaristas ni los tambores. La banda la armó Seba, "el enano", con Nico y Santi. Después y para ese toque se unieron Rafa, Seba "Cebolla", y Coli para hacer algunas canciones propias más algunos cover’s y otras versiones. Seba se fue a España unos meses y volvió con canciones nuevas en su guitarra, muchas ganas y la cabeza llena de ideas. Un concurso para bandas nuevas (Generación ’96) dio a conocer los nombres de las 20 finalistas. Muchos de la banda no sabían que Seba había presentado un cassette en ese concurso. La Vela Puerca estaba en la pantalla y un mes después de tocar en el concurso, una llamada telefónica les avisó que habían ganado una guitarra, un amplificador y 80 horas de grabación para el primer disco. Claudio Taddei, reconocido músico uruguayo, se metió en el estudio con ellos durante Noviembre y Diciembre del 97’ para grabar “Deskarado”. El disco tiene trece canciones simples y contundentes, llenas de mensajes y melodías al ritmo de ska, reggae y rock. La Vela Puerca irrumpió en la escena montevideana pisando fuerte, con un público fiel que hizo llegar a “Deskarado” a disco de Oro, y un año después al Platino. En esos meses llegó “Deskarado” a oídos del productor argentino Gustavo Santaolalla, radicado en Los Ángeles.
Después del verano de 1999, Seba y Nico viajaron a Los Ángeles para re-mezclar el álbum bajo la dirección de Santaolalla. A fines de ese año, mejorada su calidad sonora, se publicó en México, Estados Unidos, Argentina y Uruguay con el nombre "La Vela Puerca". El 2 de Octubre de 1999 La Vela Puerca convocó a 5000 personas en el Teatro de Verano, por primera vez tocando solos en ese lugar. 
En el año 2000, tocaron con Los Fabulosos Cadillacs en Abril y con Bersuit Vergarabat en Octubre. En Diciembre graban en los Estudios Panda de Buenos Aires las bases de "De Bichos y Flores". En Abril de 2001 fueron a Los Ángeles nuevamente para terminar de grabar y mezclar el disco, con Ricardo Troilo como ingeniero del proyecto. Este nuevo disco muestra la evolución de la banda; canciones cargadas de adrenalina y un sonido más trabajado; en poco tiempo la gente lo convierte en disco de Platino. En este trabajo se encuentra "El viejo".
En 2004 sale a la venta el tercer ábum, bajo el nombre de “A contraluz” y de esta manera continúan girando. Los cortes más conocidos son "De atar" y "Va a escampar".
2007 llega con "El impulso", la cuarta placa de estudio. 
En 2009 salen dos discos de grandes éxitos: "Comprimida 1995-2009" y "Normalmente anormal - Cd + Dvd", una placa doble.
El 2010 fue dedicado a llevar su música por varios lugares de sudamérica. La gira por Argentina duró desde principios de agosto hasta el mes de septiembre, cuando tuvieron que agregar dos fechas más, los días 3 y 4 en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas.
En 2011, La Vela Puerca edita "Piel y Hueso". El quinto álbum de estudio es doble y contiene 18 canciones en total. Posee una primera parte rockera y un segundo disco acústico.
El 7 de junio de 2013 estrenas "Los reyes de los buzones", el primero de 3 temas que publican en su web oficial, como adelanto de un nuevo disco, agrupados en el EP "Pasaje salvo". Una semana después publican "La hiedra", segunda entrega; por último, el viernes 21 cuelgan "De amar". En noviembre estrenan el video de "Sólo un Paredón", corte del disco "Piel y Hueso", el que sale a la venta durante el mismo mes en formato Vinilo.
El 25 de julio de 2014 sale a la venta "Uno Para Todos", el doble CD + DVD grabado en agosto de 2013 durante un show en el Luna Park. Las ventas alcanzaron Disco de Platino en Uruguay. El 5 de noviembre Sebastián Teysera, Sebastián Cabreiro, Nicolás Lieutier, Santiago Butler, Rafael Di Bello, PP Canedo, Carlos Quijano y Alejandro Piccone lanzan el corte "¿Ves?", perteneciente al nuevo álbum que sale a la venta el día 27 bajo el título "Érase...". La canción cuenta con la participación especial de Jaime Roos. A mediados de mes se conoce el videoclip, dirigido por Guillermo Peluffo, cantante de Trotsky Vengarán, donde actúa el propio Jaime Roos.
El 16 de mayo de 2015 presentan "Érase.." en vivo en el Velódromo Municipal de Montevideo. Recibieron como invitados a Gabriel Peluffo de Buitres, Ernesto Tabárez, de ET y Los Problems, y Juan Casanova de Traidores. En esta oportunidad, la banda estrenó el video de "Canción Para Uno".
El 31 de marzo de 2016 estrenan "Mi Tensión", el tercer video de su última producción. Invitados por la murga uruguaya Cayó La Cabra, el 30 de noviembre presentan el tema "Al Sur del Atardecer".
El 20 de octubre de 2017 editan un doble CD+DVD+libro titulado "20 Años: Festejar Para Sobrevivir", registrado el 19 de noviembre de 2016 en el Velódromo Municipal de Montevideo.




Último Video

Últimas Noticias

La Vela Puerca - Lanzamiento: La Vela Puerca 20 Años - Festejar para Sobrevivir
07-nov-2017

Lanzamiento: La Vela Puerca 20 Años - Festejar para Sobrevivir

La Vela Puerca presenta su nuevo material en vivo, en un Doble CD+DVD.

La Vela Puerca - El soldado de Plomo, estreno de La Vela Puerca
26-oct-2017

El soldado de Plomo, estreno de La Vela Puerca

La Vela Puerca presenta “El soldado de Plomo", corte de su nuevo material en vivo.

La Vela Puerca - Llenos de Magia, adelanto de La Vela Puerca - 20 Años
04-ago-2017

Llenos de Magia, adelanto de La Vela Puerca - 20 Años

Mirá la versión de "Llenos de Magia", adelanto del DVD que La Vela Puerca lanzará por sus 20 años.