Raphael

Raphael

R

afael Martos Sánchez, conocido internacionalmente como Raphael, es uno de los cantantes insignia de España. Su calidad vocal, unida a una gran capacidad histriónica y expresiva, han conquistado al público de todo el mundo por más de cuatro décadas. Nació en Linares, Jaén (de ahí su sobrenombre de "Ruiseñor de Linares" o "Divo de Linares"), el 5 de Mayo de 1945, en el seno de una humilde familia. Su padre era obrero ferralista y su madre ama de casa. Su primer acercamiento a la musica fue a sus 4 años en el coro del Colegio de Los Capuchinos, al que asistía con sus hermanos. A los nueve años, participa en un concurso en Austria con el coro del colegio, y es reconocido como niño prodigio, al recibir el premio como solista, a la mejor voz infantil de Europa.
Fue en la Academia Gordillo, el maestro Francisco Gordillo, quien se hizo cargo de pulir al adolescente para lanzarlo en su carrera artística. Raphael consigue tener rápidamente un estilo propio, brillante y llamativo, que hizo de él un artista no sólo para ser escuchado sino para ser visto en el escenario. Su voz afinada, potente y con un bello timbre, se unía a una gran talla de intérprete. Ya con su representante, Paco Gordillo (hijo del maestro Gordillo), se inició Raphael como cantante profesional firmando un contrato como artista exclusivo con discos Philips (de allí tomó la "ph" que agregó a su nombre). Sus primeros éxitos fueron: "Te voy a contar mi vida", "A pesar de todo", "Los hombres lloran también" y "El Tamborilero", entre otros. Se asocia entonces con el joven compositor Manuel Alejandro, también de origen andaluz, autor de muchos de sus grandes éxitos, entre ellos "Yo soy aquel", "Cuando tú no estás", "Digan lo que digan", "Tema de amor", "Estuve enamorado" y "Desde aquel día". A los diecisiete años, comienza a escalar la cima de la popularidad al acaparar los premios del “IV Festival Español de la Canción de Benidorm" con el galardón de “El mejor Intérprete”, mientras proporciona el éxito de un Primer premio a la canción de Regueiro y Llorente, “Llevan”. Siendo premiado también por estos títulos: “Quisiera” 2º Premio; “Cada Cual”, 3º; “A pesar de todo”, 5º; “No”, 8º y “Lazarillo”, 9º. Posteriormente firma contrato como artista exclusivo con la casa discográfica Hispavox, comenzando entonces a tener sus discos ventas masivas en todo el mundo, pero sobre todo en España y América Latina. En 1966 filma su primera película como protagonista: "Cuando tú no estás", a la que seguirían en años sucesivos, varias películas más. Entre sus canciones más famosas de este período se encuentran: "Yo no tengo a nadie", "Poco a Poco", "Al ponerse el sol", "Hablemos del amor", "Mi gran noche", "Cierro mis ojos", "Huapango torero", "Sandunga" y "Llorona"; estos tres últimos temas de origen mexicano. En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con sus éxitos "Yo soy aquél" y "Hablemos del amor", quedando en 7º y 6º posición, lo que lo corvirtió en un artista conocido internacionalmente, comenzando una interminable serie de giras, cantando en los teatros más importantes del mundo.
El 25 de octubre de 1970 se presenta en el famoso "Show de Ed Sullivan", cantando en vivo en español, inglés e italiano, y consiguiendo una gran repercusión, al punto que vuelve a aparecer en el mismo a los pocos meses. En 1972 deja la casa Hispavox y firma con Parnaso Records. El 14 de Julio contrae enlace en Venecia, Italia, con la periodista y escritora Natalia Figueroa. Tuvieron tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel, acerca de los cuales Raphael opina: "Han sido mis mejores conciertos". También incursiona en la telenovela, con la producción mexicana "Donde termina el camino", transmitida en la primavera de 1978 en México y posteriormente en países sudamericanos como Perú y Chile.
A principios de los 80s consigue rotundos hits con canciones como: "Qué sabe nadie", "¿Qué tal te va sin mí?", "Como yo te amo", "En carne viva" y "Estar enamorado". En 1984 graba su primera producción con composiciones de José Luis Perales como "Ámame", "Yo sigo siendo aquel", y "Estoy llorando hoy por ti". Posteriormente ingresa a Columbia (hoy Sony Music), donde continuó su carrera con composiciones de Roberto Livi como "Toco madera", "Maravilloso corazón" o "Escándalo".
A fines de la década de los 90s, tras pasar por PolyGram, regresa a EMI, ahora fusionada con Hispavox. En 1998 publica la primera parte de sus memorias, "¿Y mañana qué?", que abarca desde su niñez hasta la época de su casamiento. En el año 2000 Raphael interviene en teatro, asignatura pendiente para el artista, con la puesta en escena del musical "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", el cual estuvo siete meses en cartel en España con gran éxito. La salud de Raphael se ve afectada por un problema hepático que es resuelto por un trasplante en el año 2003, lo que convierte al cantante en un activo impulsor de la donación de órganos.
En 2006 estrena “Cerca de Ti”, álbum que muy pronto recibe un Disco de Oro en España. En 2007 continúa la gira mundial del mismo nombre, que había comenzado en 2006, en la cual presenta una selección de sus éxitos sin orquesta, prefiriendo el acompañamiento íntimo de un piano. Raphael puede considerarse como uno de los cantantes "históricos" en lengua española de la segunda mitad del siglo XX, es pionero absoluto de la música moderna en español y por haber conseguido el "Disco de Uranio", único en el mundo, por la venta de más de 50 millones de copias de su disco de 1982, "Ayer, Hoy y Siempre".
El 24 de abril de 2012, Raphael presenta "El Reencuentro", el primer volumen de una trilogía que contiene canciones de Manuel Alejandro, interpretadas por Raphael a lo largo de su carrera.
En 2013 agrupa sus éxitos y edita un triple álbum titulado "Mi Gran Noche - 50 Éxitos de Mi Vida". Además se acompaña con un DVD con actuaciones en vivo.
En 2014 continúa con este concepto y presenta "De Amor & Desamor", compuesto por otros 15 éxitos.
El 10 de febrero de 2015 sale una reedición de "De Amor & Desamor" con un DVD que incluye el concierto de Raphael de México 2014, junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. A fines de 2015 se edita "Raphael Sinphónico", en versión CD y CD+DVD. Incluye las mejores canciones del artista, acompañadas por la Orquesta Sinfónica de RTVE. Entre ellas se escuchan: "Sí, Pero No", "¿Qué Tal Te Va Sin Mí" y "Fuimos Dos".