Alakrán

Alakrán

E

l grupo se formó a mediados de los años 80s por iniciativa de Gady Pampillón (guitarra), Mario Curcio (voz) y Marcelo B.B. Peña (batería). En 1985, otro Mario toma la posta en las voces, y así Ian pasa a integrar Alakran, realizando su debut en el local Casa Suiza, en el barrio de Congreso de Capital Federal. Mario Ian y Pampillón se conocían desde chicos e integraron infinidad de bandas, como "Ánima Eterna", en la que hacían covers de Black Sabbath, Led Zeppelin, Credence y también canciones propias, en las que abordaban la temática de las drogas de un modo ingenuo y hasta gracioso. Ian, en esa época, era el líder de Hellion, una de las pocas bandas que logró editar un álbum en vinilo. La separación de Hellion, que incluía en sus últimos días a Yulie Ruth en el bajo, ayudó a que Gady invitara a Ian a cantar en Alakran y con él también se sumó Yulie Ruth. Así, Alakran fue un cuarteto. Luego de la fugaz participación de Walter Giardino en V8, éste invita a Yulie a ensayar en nuevo proyecto, que luego sería la gran Rata Blanca. No tenían cantante aún, entonces Mario Ian, que concurría a los ensayos, fue quien cantó por primera vez algunos de los clásicos, como “Chico callejero”. También en ese entonces, Gady Pampillón integró La Torre, banda de rock liderada por Patricia Sosa.
Así se suma Sergio León en su lugar y llega a Alakran la estética Glam de Mötley Crüe.
Un tiempo después Marcelo Peña, el último miembro original de la banda se alejaba, y el lugar de la batería fue ocupado por Ricardo “El Griego” Alonso. Detrás de él se incorporó el tecladista Pablo Finger, para tocar en los shows.
Llegó 1988 y el comienzo de un nuevo ciclo para el heavy metal argentino. Rata Blanca, Alakran y Kamikaze fueron las tres bandas que apuntalaron este resurgir de la escena. Los recitales de heavy metal con final destructivo habían, en parte, quedado atrás; las puertas de los locales se cerraban para bandas de rock pesado, entonces Mario, por sus propios medios, comenzó a alquilar los salones y hacerse responsable de todo. Una vez, al llegar al mítico Halley, realizó varios shows exitosos y como los dueños vieron que no todo era romper cosas y ser violento, convirtieron la discoteca en un reducto rockero.
Justo antes de grabar su primera producción hubo nuevos cambios en la formación. Walter “El Pájaro” Curry tomó la posta en la guitarra y Mauro Barbe en los teclados.
Así se editó en 1989 “Vagabundear”, el primer disco de Alakran. Su corte de difusión fue “Siempre que pienso en vos”. 
En Enero de 1990 se presentaron en el Superdomo de Mar del Plata junto a Rata Blanca, JAF y Tarzen, que por entonces tenía a Gady Pampillón como guitarrista rítmico. Los teloneros de aquella velada fueron los locales Conan. En Febrero Alakran abrió junto a Tarzen el show que dio Bon Jovi. En el mes de Noviembre formaron parte del festival “Metal en Acción” realizado en el estadio cubierto de Vélez Sarsfield ante un público que colmó todas las instalaciones, sediento de escuchar a Kamikaze, Riff, Hermética, Horcas, Lethal y los progresivos 2112.
En 1991 cruzaron las fronteras y pudieron editar “Vagabundear” en México. La grabación de su nueva producción trajo aparejada un nuevo cambio de baterista, y el lugar lo ocupó Pablo Naydón (luego Devenir, O´ Connor). David Rotten plasmó los teclados. En Diciembre se presentaron ante el escaso auditorio de la tercera edición del festival Halley en Obras. Completaban el cartel Riff, Lethal, Escocia, Madam y el grupo chileno Panzer.
“Otra vez en las calles” se editó a fines de 1991. Incluía el cover de Credence “Proud Mary”, que venían tocando en vivo, y la balada “Soy libre igual”, pero a pesar del mejoramiento en el sonido no tuvo la repercusión deseada.
En 1992, Alakran recibió a nuevos músicos. Mario Ian y Yulie Ruth le dieron la bienvenida a Mariano “Chino” Barret y Andy Fernández en guitarra y El Dukke en batería. Todos juntos participaron en la película “La pluma del ángel”, basada en la vida del hijo de Julio Ramos. El 22 de Mayo fueron teloneros de L.A. Guns en Halley, último concierto en el que Alakran tocaría con Yulie Ruth. En su reemplazo se sumó Marcelo Black, quien tocó en algunos shows, pero la historia de Alakran llegaba a su fin. Las bandas nacionales de rock empezaban a flaquear. Giardino convocó a Ian para reemplazar a Adrián Barilari en la voz de Rata Blanca.
En 1997 se edita un grandes éxitos, titulado “Alakran”. Incluye la versión demo de “Alguien nos divide”, con Gady en la guitarra y “En nadie confío”. Esta celebración se completó con un regreso de la banda, a excepción de Yulie Ruth, que brindó varios conciertos y realizó un show televisivo en CM, el Canal de la Música, en el festejo que el canal nacional realizaba todos los años por su cumpleaños, con una convocatoria de infinidad de bandas. El bajo estuvo a cargo de Hernán García y el teclado fue ejecutado por Pablo Hortas.
Mario Ian, satisfecho por el cierre que Alakran se merecía, pone sus energías en Devenir, que contó con Pablo Naydón en la batería y Sergio León en la guitarra.
El 6 de Julio de 2002, sorpresivamente regresó Alakran con un show en Hangar con la misma formación que grabó el último álbum y Javier Retamozo como tecladista invitado.
Con temas nuevos para una nueva placa, Alakran se disuelve nuevamente.
Las idas y vueltas continuaron, ya que el 24 de Julio de 2010 Alakran realizó un concierto en el entonces Teatro Colegiales. Los músicos fueron: Mario Ian en voz y guitarra rítmica, Walter Curri en guitarra líder y coros, Hernán Cotelo en bajo y coros, Rocky "El griego" Alonso en batería y Javier "Chino" Retamozo en teclados.
En Octubre de 2012 se edita el primer CD+DVD de la banda con imágenes tomadas del show de 2010, al cual titularon "Veneno". El CD posee 15 canciones y el DVD, 19 tracks con lo mejor del grupo.




Último Video