Jarabedepalo

Jarabedepalo

E

l grupo está integrado por Alex Tenas, Jordi Mena, María Roch, Daniel Forcada, Toni Saigi y el líder, solista y compositor Pau Donés, nacido en Aragón, España. Este comenzó su carrera a los 15 años.
En 1997 lanzó su primer disco titulado “La Flaca”, canción que fue la más escuchada del año. Luego de una exitosa gira comenzaron a grabar lo que sería su segundo disco, bajo la producción de Joe Dworniak. Este disco se tituló “Depende”. A raíz de su éxito, realizaron 130 conciertos en España durante 1997, y al año siguiente iniciaron una gira con 70 presentaciones en su país, Nueva York, Puerto Rico, México, Uruguay, Argentina, Chile y Venezuela.
En el 2001 lanzaron “De vuelta y vuelta”, su tercer trabajo, que incluye 11 temas entre ellos "Tiempo", "A gustito con la vida" y "Mama".
En el 2003 editan “Bonito”, su primer disco para la compañía multinacional Warner. Es un material que habla de “la gente que siente, que habla y no miente, que escucha, que entiende, que no se detiene”. Un disco positivo y que transmite buena onda. “Bonito” recopila unas cuantas canciones escritas en diferentes momentos.
En el año 2004 presentan su quinto disco bajo el nombre de “1m2, un metro cuadrado”, compuesto por 11 nuevos temas de los cuales resalta como corte de difusión “Romeo y Julieta (no eran de este planeta)”. La banda española liderada por Pau Donés, lanza al mercado su primer material que recopila grandes éxitos de su trayectoria musical en el año 2005, bajo el nombre de “Completo Incompleto”. Un Cd acompañado de un Dvd, hace vibrar a su público junto a canciones como "La Flaca", "Depende" y "Grita", entre otros clásicos. El Dvd cuenta con imágenes inéditas, backstages, video clips y entrevistas, entre otras sorpresas.
En 2007, editan "Adelantando, compuesto por 12 canciones.
En 2009, el grupo español cambia su nombre a "Jarabedepalo" (todo junto) y lanza al mercado "Orquesta reciclando", un nuevo material compuesto por 16 nuevas versiones de sus clásicos de siempre.
En 2011, Jarabedepalo lanza "Y ahora qué hacemos?", disco que contiene una versión del famoso tema de DLG, "La quiero a morir".
En noviembre de 2013 lanzan "Somos", sencillo en el cual colaboran Gabylonia y Montse Moreno.
El 11 de febrero de 2014 sale a la venta el disco "Somos" con las colaboracioes de Ximena Sariñana, Leiva, Gabylonia y La Duende.
El 2 de febrero de 2017 la banda presenta "Humo", primer sencillo luego de un receso que Pau Donés debió tomarse para tratarse por cáncer.