Walter Giardino

Walter Giardino

H

éctor Walter Giardino nació el 6 de Marzo de 1960 en Buenos Aires. A los 10 años su familia le regaló una guitarra y dos años más tarde ya estaba formando su primera banda con compañeros del colegio religioso al cual asistía. Luego participó en pequeñas bandas de barrio que hacían covers de temas de Creedence, Deep Purple y Black Sabbath.
A los 19 años, durante el período del Servicio Militar Obligatorio, formó una banda llamada Ensamble. No fue hasta 1981 que Giardino armó junto al baterista Gustavo Andino y al bajista Roberto Cossedu (Kamikaze), un trío de hard rock llamado Punto Rojo, del cual también era el vocalista. La banda se destacó bastante dentro del ambiente under, pero nunca llegó a grabar un disco.
Walter fue convocado por Ricardo Iorio, para que se sumara a las filas de V8, ofrecimiento que en principio fue rechazado, dados los diferentes criterios musicales existentes entre ambos músicos; finalmente Iorio convenció a Giardino para que sea la primera guitarra de la agrupación.
Luego de ocho meses de ensayos y sólo cuatro shows, le pidieron a Walter que se aleje, en parte por componer temas que no eran del agrado de Ricardo. Luego, serían los primeros éxitos de Rata.
Tras la expulsión, el guitarrista decidió abandonar el país, dado que el panorama local en materia de rock pesado estaba muerto. Su idea era irse a Inglaterra, y como carta de presentación primero iba a grabar un demo que enviaría a los estudios Abbey Road. Se grabaron un total de cuatro temas compuestos durante el paso de Giardino por V8. El resultado fue tan bueno que convenció al músico de intentar suerte una vez más en la Argentina, dando origen formal a Rata Blanca. En su primer disco incluyó tres de los temas que formaron parte del demo.
Esta vez iba a tomarse el tiempo necesario para conseguir el sonido que buscaba. Así fue que estuvo dos años ensayando con la nueva banda antes de hacer su primera presentación. Los músicos tenían claro que no querían al público tradicional del género, que había ensuciado al heavy provocando desmanes en todos los shows que se hacían. Por esto, entre los asistentes al teatro Luz y Fuerza, en la primera presentación de Rata Blanca, se repartieron panfletos incitando a disfrutar del concierto sin violencia.
Luego del show inicial vinieron diez años junto a la banda, en los que el músico conoció la gloria y el olvido. El pico de mayor popularidad lo alcanzó en 1991, cuando se realizó un concierto en el estadio de Vélez ante unas 30.000 personas. Dos años más tarde la prensa había dejado de hablar de ellos, a pesar de que en el exterior cosechaban grandes triunfos. Nunca más volvieron a tener presencia en la Argentina, debido, en parte, a la falta de difusión que sufrieron y a los cambios de vocalista.
A mediados de 1998 Walter Giardino decidió disolver Rata Blanca.
Inmediatamente comenzó con su proyecto solista, Temple. Para ello convocó a dos músicos de gran experiencia, Norberto Rodríguez (ex-Vago) en la voz y Martín Carrizo (ex-A.N.I.M.A.L.) en la batería.
En Septiembre de 1998 grabaron su primer disco, llamado simplemente "Temple", e inmediatamente hicieron el videoclip del tema "Corte Porteño". Debutaron en Diciembre en el teatro Maipo. Al poco tiempo se produjo el alejamiento de Martín Carrizo, quien fue reemplazado por Fernando Scarcella (Luis Salinas, Logos). El tema "La danza del fuego" también formó parte de un disco que reunió a los más reconocidos guitarristas del país, titulado "Guitarras Argentinas: Placer, odio y sentimiento". Al cumplirse un año de vida, los músicos de la banda desertaron para formar Quemar. Giardino alegó que se iban porque no podían tocar a la misma velocidad que él. Solo Fernando Scarcella siguió vinculado a Temple.
Finalmente, luego de un año de no tocar en público, Giardino anunció en Agosto de 2000 que volvía a las tablas, pero esta vez junto a Adrián Barilari en carácter de cantante invitado. Los rumores sobre la vuelta de Rata Blanca se hacían cada vez más fuertes.
Walter nació y se crió en Parque de los Patricios y el Bajo Flores (ambos, barrios de la Capital Federal). Luego vivió en Laferrere un tiempo y en San Miguel.
Fue elegido por el público como el Guitarrista Argentino Nº1 por varios años consecutivos y sigue peleando este puesto año tras año.
Así resurgió Rata Blanca, con Walter Giardino a la cabeza y al mando de la guitarra, Adrián Barilari en la voz, Fernando Scarcella en batería, Guillermo Sánchez en bajo y Danilo Moschen en teclados, en reemplazo de Hugo Bistolfi.
En Agosto de 2011 se presentó un video game para PC, imitación del "Guitar Hero" de PlayStation, llamado "El rock de tu vida". Walter Giardino fue convocado para tocar "La leyenda del hada y el mago", una de las canciones más complicadas a las que tendrá que enfrentarse el aspirante a guitarrista.
El 21 de Marzo de 2012, Giardino participa como invitado en el show que Zucchero brindó en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, interpretando "Il mare", tema tocado en su momento por Brian May, guitarrista de Queen.