Tiziano Ferro

Tiziano Ferro

T

iziano Ferro ha vivido y estudiado en Latina (Roma, Italia) donde obtuvo el diploma científico. Siempre se había destacado por su amor al canto y la composición. Hizo sus primeros pasos en competiciones de karaoke, pero su verdadero espíritu llegó a la edad de 16, cuando se inscribió a un coro Gospel de la ciudad, gracias al cual descubriría su pasión por la música y las voces negras, que más tarde lo condicionarán en la interpretación de sus canciones. En 1998 sus productores reales, Alberto Salerno y Mara Majonchi comenzaron con él una larga colaboración. Tiziano escribe su propia música y letras y su sonido es un concentrado de ritmo y las métricas más allá de los mares, unen la voz y letras tan fieles a su origen, incluso también llenas de elementos típicos del soul y del R&B americanos. Su sonido es nuevo en Italia, el producto de la integración entre diversos espíritus y el gusto que tiene éxito vive perfectamente en ese tipo de música de que a Tiziano le gusta llamar "e-música", la música de la nueva generación informática, una mezcla entre sonidos y diversos estilos, la evolución de las épocas que están cambiando, de la era de Internet.
En 2002 edita "Rojo relativo", disco que contiene el éxito "Perdona".
En 2003 arremete con "111" y el éxito "Tardes negras" y "Ti voglio bene, que al español fue traducida como "Desde mañana no lo sé".
“Nadie Está Solo” (2006) es el tercer disco de Tiziano y compuesto en su totalidad por él mismo, con la producción de Michele Canova. El primer corte de difusión es "Stop! Olvídate", una canción up-tempo con referencias a los ‘80. El sonido de este disco se aleja del romanticismo de sus trabajos anteriores y fusiona ritmos como pop y rock. Está compuesto por 11 canciones, 8 en castellano y 3 en italiano.
"A Mi Edad" llega en 2008 y Ferro presenta la canción "El Regalo Más Grade".
En 2011, luego de 3 años de ausencia se edita "L´amore E Una Cosa Semplice". El primer corte de difusión es "La Differenza Tra Me E Te"; al año siguiente sale a la venta la versión en español de este nuevo álbum, titulada "El Amor Es Una Cosa Simple", donde Tiziano demuestra su gran capacidad compositiva tanto en música como en poesía. Las canciones destacadas de esta producción son "La Diferencia Entre Tú y Yo", "El Fin", "La Última Noche del Mundo", "Demasiado Bueno" y "El Amor Es Una Cosa Simple", tema que le da título al álbum. "Esmeralda" es una hermosa canción que el artista eligió para cantar en dos idiomas; en español ocupando el número 5 del tracklist, y en inglés, titulándose "Karma", al final del álbum, versión en la que Tizinao cantó a dúo con John Legend.
En 2015 edita "TZN - The Best of Tiziano Ferro", un compilado editado en varias versiones (española, italiana y Edición Deluxe). Participan como invitados Pablo López, Miguel Bosé, Amaia Montero, Malú y otros.