María Gabriela Epumer

María Gabriela Epumer

Comenzó su carrera profesional a los dieciséis años cuando ingresó a la banda de María Rosa Yorio. Con ella grabó el disco "Con los ojos cerrados" y tocó en los shows en vivo.

Luego de este debut precoz, María Gabriela integró Rouge con Claudia Sinesi y Andrea Álvarez. Este proyecto devino en Viudas e hijas de Roque Enroll, banda que se convirtió en un hito de la historia del rock argentino. La base, una fuerte concepción estética expresada claramente en sus letras, en su música y en su imagen.

Viuda e hijas fue la primer banda argentina de rock integrada por mujeres, María Gabriela tocaba la guitarra, componía y cantaba junto a Mavy Díaz, Claudia Sinesi tocaba el bajo y Claudia Rufinatti los teclados. Entre 1983 y 1988 grabaron los discos "Viudas e Hijas de Roque Enroll" y "Ciudad Catrúnica", que vendió 200.000 copias. Luego nació "Vale 4".

Simultáneamente, fue música invitada por Fito Páez para el disco "Corazón Clandestino" y por María Rosa Yorio, que la invitó a grabar una de sus canciones en el disco "Puertos".

En 1988 se disuelve Viuda y un año después, en 1989, junto a Claudia Sinesi, arma Maleta de Loca y graba en ese mismo año un disco con ese mismo nombre.
A su vez integró la banda que acompañó al dúo que formaban Celeste Carballo y Sandra Mihanovich como guitarrista y co-productora de la canción "Amelia por los caminos".

Hacia 1992, María Gabriela Epumer realizó una destacada actuación en vivo como guitarrista cuando acompañó a Luis Alberto Spinetta en la presentación del disco "Pelusón of milk" y por esos días se incorporó a la banda de Celeste Carballo con quien grabó los discos "Celeste en Buenos Aires" y "Chocolate inglés".

En 1993 retomó el proyecto de la banda femenina y creó "Las Chicas", junto a Laura Gómez Palma, Marcela Chediack y quienes eran los coros del grupo Los Twist, Floppy Bernaudo y Laura Casarino. Las Chicas tocaron como invitadas de Fito Páez en la presentación del disco "El amor después del amor" en el estadio de Vélez Sarsfield.

Entre 1994 y 1995, grabó con Charly García los discos "La hija de la lágrima", "Cassandra Lange" y "Hello", un show unplugged grabado en Miami, durante una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

En 1995, conoció al guitarrista Robert Fripp, y tomó con él un seminario que dio lugar a varias presentaciones por la Argentina, junto a "Los gauchos alemanes".

Cuando terminaron la gira en Buenos Aires, el mismo Fripp subió al escenario para compartir el show de cierre. También ese año, se asocia con Fernando Samalea, el baterista de Charly, en un nuevo proyecto llamado Montecarlo Jazz Ensamble. Allí, más de cincuenta músicos argentinos de diferentes estilos graban dos volúmenes de un álbum con el mismo nombre a total beneficio de la Comunidad Aborigen Argentina. Muchos de los temas registrados fueron tocados, cantados y compuestos por María, productora del proyecto.

A fines de 1995, Viuda e Hijas de Roque Enroll se reúnen para grabar un disco en vivo con sus clásicos temas, llamado "Telón de Crep". Ese mismo año, María arma su banda con Matías Mango en teclados, Miguel Bassi en bajo y Demián Cantilo en batería. La bautizó "A1", y en 1996 grabaron en forma independiente "Señorita Corazón", su primer disco, que contó con la producción artística de Tweety González (ex Soda Stereo) y como músico invitado estuvo Eric Schermerhorn –guitarrista de Tin Machine, Iggy Pop y The The .

En 1996, paralelamente a "A1" también estuvo de gira con Charly García por Porto Alegre, Brasil; Bogotá, Colombia, y New York donde tocaron en el Lincol center invitados por Mercedes Sosa.

Durante 1997, con "A1" se dedicó a difundir el disco tocando en Capital e interior del país. El broche de oro a este año espectacular fue el concierto Buenos Aires Vivo III, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ante unas 30.000 personas .

1998 realiza el mítico concierto para televisión en el ciclo "CM Vivo" y luego comienza con la grabación de "El Aguante", de Charly García, en Miami, que fue presentado a fin de ese mismo año en el Estadio Obras de la ciudad de Buenos Aires, show que se repitió en el Festival Buenos Aires Vivo, el 27 de febrero de 1999, registrándose el pico más alto de concurrencia de las tres ediciones de este espectáculo (200.000 personas).

Durante el año 1999, trabajó en la preproducción de su segundo disco solista, "Perfume", que grabó entre Septiembre y Noviembre del mismo, a la vez presentándose con su banda en diferentes lugares del país; unos de los shows mas destacables fue en el Estadio Luna Park, de soporte de Blur.

El álbum "Perfume" fue editado en Mayo del 2000.

Durante el 2000 se estuvo presentando por todo el país, y también en el exterior (Los Ángeles, New York, Brasil). Editó sus 2 discos ("Señorita corazón" y "Perfume") para un sello independiente en Tokio (Japón). Grabó en el disco "Sinfonías para adolescentes" (Sui Generis). También participó del festival Primavera alternativa, el 21 de Octubre en el Club Hípico de Buenos Aires, compartiendo escenario con Seann Lennon y Sonic Youth.

Octubre también es el mes de edición del disco "Sinfonías para adolescentes", disco que marcó el retorno de Sui Géneris después de veinticinco años de su separación. María Gabriela fue la guitarrista tanto del disco como de la gira presentación que incluyó conciertos en Buenos Aires, Chile, Perú y Uruguay.

En Enero de 2001, tocó en el Buenos Aires Hot Festival, en donde también se presentaron R.E.M., Beck, Oasis y Neil Young. En el mismo mes, se presentó en el Festival Argentina en vivo II (Alternativo), junto a las principales bandas locales.

En junio se editó "Sí", álbum doble que reúne grabaciones de la gira de Sui Géneris.

Durante el mes de Julio, María Gabriela viajó a Madrid, invitada por la Fundación Autor y la S.G.A.E. (Sociedad General de Autores y Editores), para participar con tres shows en el Festival Femina Rock y para presentar su disco "Perfume", editado también en España. Allí compartió escenario con las principales cantantes de España y Latinoamérica como Aterciopelados (Colombia), Amaral (España) y Julieta Venegas (México).

De regreso a Argentina ingresó al estudio a grabar "Pocketpop", su tercer disco solista. Este disco se realizó en formato de mini Cd simple con dos canciones, "Despacio" y "Día de amor", más un track interactivo para jugar con la computadora. Además contó con un packaging original y llamativo ideado sobre una lata de betún, que hizo que el disco se convirtiera en un lindo objeto para atesorar y coleccionar. "Pocketpop" fue editado en Noviembre de 2001.

A comienzos de 2002, presentó este trabajo en Buenos Aires , luego de varias presentaciones por el interior del país y de un exitoso show debut en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Durante este año también grabó en el disco "Influencia", de Charly García, y lo acompañó en la gira presentación por Latinoamérica, por el interior del país y en los distintos shows que ofreció en Buenos Aires.

Hacia fines del 2002 comenzó la grabación de su cuarto disco solista, "The Compilady", un compilado de rarezas que incluye nuevas versiones electrónicas de sus canciones, canciones nuevas, remixes y los mejores videos de su carrera.

En Enero de 2003, María Gabriela editó "The Compilady" de manera independiente y durante este año se abocó a la presentación y difusión de su nuevo trabajo girando por todo el país.

En Junio de 2003, su prematura muerte toma por sorpresa a todos. La razón es dudosa y la familia Epumer tiene una causa judicial abierta contra cuatro médicos.

En 2006, se edita "Homenaje a María Gabriela Epumer", con una selección de canciones de sus discos como solista.




Último Video

Últimas Noticias de María Gabriela Epumer